La basura y desperdicios de todo tipo, incluyendo desechos humano, es el primer panorama que resalta a los alrededores del emblemático Rio Grijalva, sobre el malecón de la ciudad Carlos A. Madrazo, que en un tiempo fue la puerta de entrada a la antigua San Juan Bautista.
Y es que administraciones van y vienen sin que se haga algo por el rescate del único Malecón que en su momento adornó a Villahermosa, situación que se hace evidente con el exceso de basura y lo deteriorado de la infraestructura.
Tras un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo constatar la presencia de los mencionados desperdicios, que van desde botellas, de plástico, latas, unicel, cartón, e incluso, es un área donde los mal vivientes realizan sus necesidades fisiológicas, por lo que el olor en intolerable a metros de distancia.
La abundancia de basura es tal, que al igual que en el basurero de la ciudad, conocido como ‘Loma de Caballo’ en este punto también se observa la presencia de chombos rondando los desechos en busca de alimentos.
A decir de los ciudadanos villahermosinos, es una verdadera lástima que esta especio de la capital se mantenga en estas condiciones, pues pocas son las demarcaciones que tienen el privilegio de contar con un caudaloso rio que atraviese su urbe.
“Verdaderamente lamentable esta situación, pues son pocas las ciudades que tienen un rio dentro, y que se mantenga pésimo, en vez de querer venir a disfrutar la gente teme pasar por aquí, es devastador el panorama”, indicó Hernán Pascual Gómez Silva, capitalino.
En este sentido, expuso que el mentado “prometedor” proyecto del Parque Lineal que se realizó durante la administración perredista de Gerardo Guadiano Rovirosa, fue un fracaso, por lo que espera que el actual gobierno morenista si ponga en marcha medidas efectivas.
Cabe mencionar que este rio tiene mucho peso en la historia de Villahermosa, antes llamada San Juan Bautista, pues era la principal puerta de entrada por donde accesaban las embarcaciones que contenían los productos para el desarrollo de la actividad comercial en la capital de Tabasco.