Adornan basura y peces muertos a la Laguna de las Ilusiones

Las lluvias de los últimos días acentúa la problemática que viene padeciendo desde ya mucho tiempo el cuerpo lagunar importante de la capital tabasqueña

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 25 de junio de 2020

Autoridades hasta el momento no han podido controlar el problema de contaminación en el lugar. Foto: Iván Sánchez

Un día después de la celebración de un aniversario más de su fundación, la ciudad de Villahermosa amaneció afectada por una de las plagas que han asolado durante décadas uno de sus principales íconos como es la Laguna de las Ilusiones.

De nueva cuenta este jueves fue notorio el fenómeno de mortandad de peces, provocado por las lluvias de los últimos días y que se acentúa aún más con el problema de la basura, que se hizo presente tanto en el Parque Tomás Garrido Canabal como en el Vaso Cencalli.

La presencia de especies emblemáticas como los cocodrilos y las garzas, se vieron empañadas por la gran cantidad de basura que se apreció durante un recorrido efectuado por esta casa editorial en este cuerpo de agua.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Latas de cerveza, recipientes de unicel y botellas de refrescos daban la impresión de los festejos durante la celebración de San Juan Bautista, aunque la realidad es que se trata de desechos acumulados, que con las intensas precipitaciones de este miércoles se conjuntaron tanto en el vaso Cencalli como en algunos puntos de la laguna en el Parque Tomás Garrido Canabal.

A ello se sumaron decenas de peces muertos, fenómeno que se presenta comúnmente en la temporada de lluvias y que de acuerdo a especialistas se debe a que la corriente arrastra material orgánico considerado como nutrientes, lo que acelera el crecimiento de algas o toxinas impidiendo el proceso de oxigenación.