Tras reconocer que hasta el momento se han registrado la muerte de unos 50 manatíes en la zona de los Bitzales, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, señaló que la dependencia a su cargo no tiene la atribución para emitir sanciones por la contaminación de un cuerpo de agua nacional.
No obstante, dijo que se han emitido cuatro recomendaciones a los ayuntamientos de Centro, Jonuta y Balancán, así como al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Además, señaló que el Centro de Interpretación de la Naturaleza (Yumká) no tiene la capacidad financiera para recibir ejemplares como se pretende que sean trasladados del Parque Museo de la Venta.
Lo anterior durante la comparecencia del funcionario estatal ante la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso del estado, a donde acudió como parte de la glosa del 6º Informe de Gobierno.
Al responder a los fuertes cuestionamientos de los diputados, el funcionario estatal indicó que todo está a la vista en el ejercicio de los recursos, los cuales, han sido destinados en forma transparente, esto en alusión también al asunto de las luminarias que en coordinación con el Ayuntamiento de Centro se adquirieron como parte de los 200 millones de pesos que le correspondieron del empréstito, que hizo el gobierno estatal en materia de seguridad pública.
La comparecencia se caracterizó por los constantes cuestionamientos, como el que hizo la presidenta de la Comisión, Ena Margarita Bolio Ibarra, quien hizo referencia a la mala administración así como a la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos que destina Pemex como donaciones, y el de la diputada Jacqueline Villaverde quien lo cuestionó por el problema de la mortandad de manatíes, a lo que el funcionario reconoce que han muerto 50 ejemplares.
Pero la diputada dijo que no es posible que se haya esperado 8 meses para dar esas recomendaciones, lo que significa que se dejó crecer el problema.
Juan Carlos García Alvarado, quien en todo momento se mostró respetuoso de los planteamientos de los legisladores dando puntual respuesta a cada una de sus inquietudes, señaló que el ejercicio de la administración pública exige cada vez mayor preparación profesional y compromiso social. En ese sentido, dijo que la dependencia a su cargo ha respetado invariablemente los límites que marcan facultades, atribuciones, competencias y responsabilidades, mismos que están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y en las leyes y reglamentos que de ellas emanan.
Esto en referencia al fenómeno de mortandad de manatíes que se presentó este año, principalmente en la zona de influencia del río Bitzal, impactando sensiblemente los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana; y en menor escala en Balancán, Centro y Paraíso.
“En este caso tan sensible como en otros, el gobierno del estado fue eje determinante para la presencia de los investigadores especializados y dispuso recursos humanos y materiales para atender la contingencia en todos sus frentes, siempre en coordinación con las entidades federales correspondientes, organismos de la sociedad y la Academia”, afirmó.
Asimismo, dijo que la política pública ambiental requiere urgentemente más acciones de conservación, restauración y remediación de ecosistemas, así como de manejo sustentable de recursos naturales, protección ambiental y promoción de energías limpias para consolidar las instituciones del sector, involucrar ampliamente la participación social y encarar con solvencia los hechos y situaciones que ameritan la intervención del estado.
En ese sentido, informó que desde 2013 se promovieron 44 proyectos de alumbrado público con criterios de eficiencia energética y de mitigación a los efectos del cambio climático, lo cual implicó una inversión de 528 millones 933 mil 408 pesos para la sustitución de 40 mil 993 lámparas convencionales por luminarias de tecnología LED en los 17 municipios del Estado.
Manifestó que esto permitió el ahorro significativo en el consumo de energía por 20 mil 272 mega watts/hora al año y reduce la emisión de gases de efecto invernadero por una cantidad de 12 mil 780 toneladas anuales de CO2.
En otro tema, comentó que en el marco del Programa Estatal de Eficiencia Energética y Consumo Responsable se integraron 34 comités en diferentes dependencias y organismos del sector público que han recibido capacitación por parte de expertos de la Comisión Nacional para Uso Eficiente de la Energía para lograr los objetivos planteados.
Precisó que la relevancia de este esfuerzo radica en que las instituciones participantes representan en conjunto el 75 por ciento del consumo eléctrico del Gobierno del Estado, lo cual abre una oportunidad de tener ahorros sustantivos en esa materia.
En lo que respecta a la gestión integral de la calidad del aire, indicó que el gobierno del estado implementó la Red Multi-Institucional de Muestreo de Partículas Fracción Respirable (PM10) en el estado de Tabasco” que consta de 11 equipos manuales, en los municipios de Balancán, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso, así como la permanencia operativa de la estación automática de monitoreo atmosférico en el municipio de Centro, conformando así, el Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado de Tabasco.
“Esto nos ha permitido generar datos para elaborar instrumentos de política pública en la materia y de conformidad al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de manera general la calidad del aire ha sido de Buena a Regular, Es decir, los valores obtenidos de concentraciones de contaminantes han sido por debajo del límite máximo permisible”, sostuvo.
El funcionario estatal destacó que el pasado 11 de septiembre en el marco de la reunión anual del Grupo de trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques y como resultado de una gestión del estado, se formalizó una inversión de 200 mil dólares para recibir apoyo técnico y de capital humano a través de Conservation International México A.C. para la elaboración de algunas estrategias como la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques, REDD+ del Estado de Tabasco.
Agregó que con esto la entidad se integrará a un grupo selecto de 6 estados de la República y 17 países en el mundo y que dichas estrategias proveerán herramientas para la protección y transformación en la conservación de los humedales y la conectividad biológica entre macizos forestales tropicales y, como resultado, permitirán que el estado, además de ayudar al incremento de la cobertura forestal y al fortalecimiento de la resiliencia a los efectos del cambio climático, genere nuevas economías basadas en los ecosistemas y bajas emisiones.
Refirió que el estado cuenta actualmente con 26 mil 429 hectáreas de áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y 348 mil 277 hectáreas de jurisdicción federal entre la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta.
Pero con el decreto de Laguna Mecoacán que la próxima administración pública estatal podrá concretar en el próximo trimestre con el respaldo de la federación, se incrementará en un 5 por ciento del territorio estatal protegido que, en una entidad casi totalmente impactada, representa un porcentaje considerable.