La Secretaría de Salud en el estado reconoció que, aunque mínimas, sí ha habido reacciones adversas a la vacuna anticovid en Tabasco.
Aunque tampoco precisó el número de casos, la dependencia indicó que se presentaron algunas reacciones al inicio de la aplicación del proceso, sobre todo a personal médico que estaba en la primera fila en la batalla contra la pandemia.
Sin embargo, no hubo reacciones graves que originan situaciones que lamentar, y los profesionales de la salud que las presentaron se pudieron reincorporar casi de inmediato a sus actividades.
De acuerdo a información de la dependencia, esto se dio únicamente al principio de la vacunación, aunque en la actualidad no se han reportado anomalías en el proceso que se lleva a cabo con adultos mayores.
Esta situación se atribuye a que de alguna forma los profesionales de la salud estaban más inmersos en este tipo de información de modo que las reacciones pudieron ser psicológicas, a diferencia de los adultos mayores que por lo general son llevados a vacunar por sus hijos o nietos, y muchos de ellos no están al pendiente de lo que se maneja en redes sociales.
Según especialistas, sólo hay tres tipos de reacciones: graves, no graves o conglomerados. Si existe alguna ESAVI al momento de recibir la vacuna contra el coronavirus, se realiza una notificación inmediata por medio del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para ser discutido el caso y dictaminar la gravedad del mismo respecto a las reacciones que las personas presentan frente a los biológicos.