La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que en Tabasco como en otras entidades federativas hay demandas laborales contra tutores que exigen una parte de la beca a los beneficiarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".
Aunque no precisó cuántos casos se tienen registrados hasta el momento, señaló que posiblemente sea algo menor al 5 por ciento del padrón, pero son solo "algunos frijolitos en el arroz".
Ha sido un programa muy exitoso, sin embargo, hay casos de algunos tutores que les piden parte de sus becas o no les piden asistir a trabajar, son muy pocos, pero cuando los detectamos los sacamos del programa
Quizás -dijo- sean decenas de casos, pero son pocos, lo que sí puedo decir es que más del 90 por ciento son jóvenes y empresarios responsables que aprovechan la oportunidad.
La funcionaria precisó que el año próximo se sumarán medio millón de nuevos aprendices.
Sostuvo que las becas están garantizadas por la pandemia, al tiempo que exhortó a los becarios a aprovechar este beneficio.
Sobre todo, que denuncien cuando los tutores se quieran pasar de listos quitándoles un porcentaje de la beca.
Recorre obra de Centro Local de Conciliación
En el marco de su visita a Tabasco, Alcalde Luján recorrió las instalaciones de lo que será el nuevo Centro Local de Conciliación y los nuevos juzgados laborales en Villahermosa.
Al respecto, la funcionaria federal expuso que Tabasco se encuentra entre las ocho entidades que darán paso a este nuevo modelo laboral aprobado en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
También resaltó que este nuevo modelo se pondrá en marcha a partir de la segunda semana de noviembre, y la meta es que los conflictos legales laborales se resuelvan en mucho menos tiempo.
Agregó que el gobierno federal invirtió un promedio de 58 millones de pesos para este proyecto en Tabasco.