El costo de construcción de la Refinería Olmeca de Dos, Paraíso, rebasará los 8 mil millones de dólares, reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Lee más: Refinería de Dos Bocas entrará en operaciones en julio: AMLO
Una de las obras principales de la 4T, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, al concluirla, su inversión estará cerca de los 9 mil millones de dólares. “Dijimos 8 mil millones de dólares, nos va a salir un poco más, cerca de los 9 mil millones de dólares”, mencionó el Ejecutivo federal.
Además, indicó que el gobierno por medio de la Secretaría de Energía (Sener), decidió llevar a cabo el proyecto, ya que la empresa que se haría cargo del proyecto presupuestó 12 mil millones de dólares, y se concluiría hasta 2026. Agregó: "Entonces, dijimos, no, la vamos a hacer nosotros, lo mismo que con el aeropuerto y el Tren Maya, estamos aplicadísimos”.
Dentro de sus respuesta mencionó que ya queda poco tiempo para las obras: “Ya tenemos que terminar, en diciembre del año próximo, ya nos queda muy poco tiempo”.
Respecto al monto que dio el mandatario, ya la titular de la Sener, Rocío Nahle, había dado a conocer que la refinería costaría 9 mil 800 millones de dólares, debido a la ampliación del proyecto.
La funcionaria explicó que el incremento fue por la construcción de una planta de cogeneración de electricidad, además, de un gasoducto y un acueducto. Cabe señalar la Refinería Olmeca entraría en funciones el 2 de julio, fecha en que sería inaugurada por López Obrador.
Desempleo, otro problema
Un impacto negativo que tendría el fin del proyecto es que dejaría 25 mil desempleados, el presidente de la Coparmex en Tabasco, José Luis Zuñiga Lozano, mencionó que esos empleos son temporales, lo que provocaría altos niveles de la informalidad, incluso de la delincuencia. Estimó que al estar ya operando, solamente 500 obreros quedarían trabajando.