Administraciones pasadas no han logrado resolver problemas con CFE: CAT

El Colegio de Abogados Tabasqueños dijo que hasta el momento los programas que han establecido las administraciones pasadas han sido paliativos que no resuelven esta situación

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 11 de diciembre de 2023

De enero a septiembre del 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya dejado sin el servicio de electricidad a 330 mil 530 usuarios del servicio doméstico en Tabasco Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos, señaló que el problema de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha crecido en los últimos años porque las diferentes administraciones no han hecho nada para solucionar el problema de fondo.

Lee más: Desde octubre no hay subsidio de luz en Tabasco: Odeco

Indicó que hasta el momento los programas que han establecido han sido paliativos que no resuelven esta situación. A ello se debe que de enero a septiembre del 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya dejado sin el servicio de electricidad a 330 mil 530 usuarios del servicio doméstico en Tabasco.

“Los ciudadanos afectados por CFE, en mayor o menor escala, deben de buscar soluciones definitivas, legales, y dejar de ser clientes potenciales del clientelismo político-electoral que los ha convertido en población cautiva de partidos y políticos, desde 1990”, expresó. Indicó que hay diversas vías jurídicas para combatir los cobros excesivos, ya sea ante instancias como Profeco, o en demandas mercantiles, nulidad de convenios y amparos.

Sin embargo, dijo que también medidas preventivas como la instalación de medidores testigos, disminuir el consumo y revisar la instalación eléctrica, en casas, para tener mejores herramientas contra la paraestatal y sus empresas subsidiarias. “La actividad electorera, del partido que sea, tanto como los convenios suscritos por el gobierno estatal, desde Granier hasta ese sexenio, son atol, mejoralitos, que no resuelven el problema de fondo”, enfatizó.

Cabe señalar que de enero a septiembre del 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado sin el servicio de electricidad a 330 mil 530 usuarios del servicio doméstico en Tabasco. El mayor número de estos cortes se ha registrado en los municipios de Centro, Cárdenas y Macuspana.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

A pesar del subsidio que otorga el gobierno del estado mediante un pago mensual a la CFE para que el precio de la tarifa 1F se mantenga al mismo precio todo el año, a los tabasqueños les cuesta estar al día en sus pagos de consumo de energía eléctrica, lo que provoca una oleada de cortes en los 17 municipios del estado.

Datos proporcionados por transparencia demuestran que los cortes de energía no paran, y en este 2023 llegaron a 330 mil 530 usuarios con tarifa doméstica en el estado que se quedaron sin electricidad.

Apenas en el primer mes de este año, la CFE dejó sin el servicio a 43 mil 449 hogares del estado, número que llegó a 46 mil 261 en el mes de marzo y de ahí empezó a bajar de forma gradual hasta llegar 23 mil 146 corte del servicio que se realizaron en el mes de septiembre.