En su visita a Villahermosa, el coordinador nacional de Protección Civil Daniel León Romero dio a conocer el último Reporte de la depresión tropical “Cristóbal” la cual dijo que para este sábado estará fuera de territorio nacional aun que seguirán lluvias en siete entidades incluyendo Tabasco.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En su participación en la rueda de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal, explicó que en las últimas horas las precipitaciones han sido menores, lo que permitirá que los cauces de los ríos de las entidades mencionadas empiecen a bajar y dejen de afectar a sus habitantes.
Detalló que a pesar de las fuerza de las lluvias no provocó pérdidas humanas ni lesionados. “Recuerden que lo más valioso es la vida, por no podemos bajar la guardia, aunque la depresión va de salida del territorio, las bandas nubosas continuarán dejando lluvia, vientos, y los escurrimientos que la propia Cuenca tiene, por lo que estaremos atentos”, aseguró.
León Romero indicó que el pronóstico de lluvias intensas se mantiene para las próximas horas, lluvias intensas entre 150 y 250 litros por metro cuadrado para Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes, de entre 50 y 75 litros por segundo para Tabasco y Veracruz.
El funcionario, dijo que el último reporte de “Cristóbal” es que afectó a 75 municipios de siete entidades del Sureste mexicano, pero sin provocar daños graves.
Reporte Protección Civil Tabasco
Por otro lado, protección civil local, dio a conocer que la depresión Tropical "Cristóbal" disminuirá el potencial de precipitaciones, ocasionando descenso leve en niveles de ríos serranos y orientales, sin embargo, el Samaria podría llegar cerca de su nivel máximo durante la noche pudiendo causar afectaciones.
En Cunduacán entendieron emergencia en el Ejido Felipe Galván, para evitar inundación de viviendas ante el crecimiento del río Caracolillo. Se mantendrá monitoreo en la zona.
En Balancán, hay más de 600 viviendas afectadas por el paso de la Depresión Tropical Cristóbal. Los trabajos se realizan en conjunto con la UMPC y la Marina