Además de las inconformidades que prevalecen entre la población por los requisitos para ser beneficiados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del programa “Adiós a tu deuda”, esta semana surgieron más dudas y confusiones por parte de los usuarios debido al hecho de que muchos de los recibos de quienes presentan algún adeudo en sus servicios aparecen en cero.
Sin embargo, esto de acuerdo al Colegio de Abogados Tabasqueños, aparte de que este fenómeno no es nuevo, sino que tiene algunos meses que se viene presentando, podría ser una estrategia de la empresa, dado que a la hora de que el usuario se acerca a los módulos, es cuando le aparecen los adeudos de bimestres atrasados.
De acuerdo al Presidente del Colegio, Sergio Antonio Reyes Ramos, estas confusiones e inconformidades podrían incrementar en más de un 30 por ciento en las próximas semanas los litigios en contra de la CFE.
Y es que ha llamado la atención el hecho que se dieron varios casos de recibos que aparecían en cero, independientemente de que se haya hecho o convenio.
No obstante, el representante del Colegio de Abogados, insistió en que esto ya se había venido presentando.
“En muchos casos no es nuevo, ya que CFE borra el historial en el recibo, pero cuando vas a pagar te aparecen las cuentas, de modo que habría que checar si la persona no se ubica ya en el buró de crédito”, aseveró.
El jurista explicó que el recibo es un estado de cuenta provisional, pero cuando la persona va a los módulos ya aparecen los adeudos a los que tiene que comprometerse, y si no es así, no se le da accedo a los nuevos convenios.
Por ello, dijo que hay que conocer los términos del nuevo contrato, ver si es de adhesión o es personalizado, si se va a garantizar con bienes con lo que ya sería una deuda real.
“Hay que ver el alcance del contrato y del convenio del gobierno del estado, del cual no sabemos nada todavía”, argumentó.
Cabe señalar que este lunes hubo muchas inconformidades de usuarios ya que para que se les haga válido el acuerdo “Adiós a tu deuda”, tienen que pagar un finiquito, de lo que no estaban enterados. José Guadalupe Pérez
Pide Fócil transparencia en “Adiós a tu deuda”
En conferencia de prensa, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez, pidió al gobierno de Tabasco, publique el nuevo acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que no les de vergüenza exhibir lo que firmaron.
Destacó que la Tarifa Preferencial 1F se logró gracias a los 25 años de lucha que encabezo el PRD en Tabasco promoviendo la resistencia civil.
"Esperamos que haya mucha claridad en el nuevo Convenio ‘Adiós a tu Deuda’ que firmó el gobierno de Tabasco con la CFE para que no se generen inconformidades", remarcó.
El senador fue cuestionado sobre las inconformidades de los ciudadanos que acudieron a firmar el convenio y que se encontraron con que tiene que pagar un finiquito que corresponde del 31 de mayo a la fecha en que hagan el convenio, y que tendrán que realizar para gozar del "borrón y cuenta nueva" y la Tarifa Preferencial.
Comentó que la forma en que se está manejando el programa “Adiós a Tu Deuda”, crea “sospechosismo”, porque hasta ahora han ocultado la información relacionada con el acuerdo CFE-Gobierno del Estado y CFE- usuarios.
Precisó incorrecto que se manden a personas a firmar un documento que no se ha aclarado, que no está transparente, que se tienen ocultos sus términos.
“Quiero insistir que el gobierno del Estado y la CFE, den a conocer el convenio que supuestamente va a beneficiar a 500 mil personas. Debe ser un documento público y que también se conozca el contrato que se quiere que firmen los usuarios”, puntualizó.
Dijo que insistirá en que las personas que son pobres o aquellos que están desempleados deben de tener un trato preferencial, porque deberán de decidir si pagan la luz o comen.
“Yo insisto en el trato preferencial a familias con desempleos y bajos ingresos. Qué bueno que se les ingrese al borrón, pero no se les puede pedir que paguen la luz. Sería un desatino que se ingrese a una familia en pobreza extrema o desempleo a un programa que los dejará después sin energía eléctrica”. Fernando Hernández