El dirigente de Morena en Tabasco, César Burelo Burelo, consideró que el adeudo histórico de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) justifica el llamado “borrón y cuenta nueva”.
Con ello, difirió de algunos actores políticos que han opinado lo contrario, ya que a su juicio la Federación tiene con Tabasco una deuda inmensa no solamente como productor de energía eléctrica, ya que a pesar de que las empresas del Alto Grijalva se encuentran en Chiapas, toda el agua que turbinan tiene que ver con la dinámica de los ríos y afluentes de la entidad.
Además, dijo que el monto del adeudo con CFE es muy inferior a los contratos millonarios ficticios que han hecho las pasadas administraciones en el tema energético y petrolero.
“De modo que no creo que sea una condición de privilegio para Tabasco, sino una cuestión de justicia”, aseveró.
Sin embargo, consideró que el PRD e inclusive hasta el PRI, podrían mantenerse en resistencia civil, ya que como se dice coloquialmente, de algo tienen que vivir.
En otros temas, comentó que para los ayuntamientos gobernados por Morena en Tabasco no es opción hacer las cosas mal.
Con ello, confió en que los 15 alcaldes que tienen en la entidad, aceptarán las revisiones al ejercicio de gobierno que les plantee la nueva Secretaría de Combate a la Corrupción, propuesta por ellos.
“No tengo ninguna razón para desconfiar de ellos, pero tampoco meto las manos al fuego por nadie”, expresó, aunque dijo que cree en la palabra tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Adán Augusto López Hernández, ya que son políticos que conoce de toda la vida.
Finalmente, reconoció que se ha tenido una relación estrecha con las fracciones del PRI y del PVEM, por lo que no tiene inconvenientes en tomar acuerdos con ambas fuerzas políticas.
Agregó que actualmente, los partidos de oposición están metidos en una dinámica muy encontrada ya que hay un golpeteo entre ellos mismos, pero se tratará de mantener esa relación cordial.