Los 17 ayuntamientos y dos de los poderes del estado de Tabasco tienen pendientes por pagar más de mil 900 millones de pesos por laudos laborales. El adeudo global con extrabajadores asciende a casi dos millones de pesos.
Lee más: Nueva deuda de Centro, pagos pequeños por más tiempo
En el caso de Jalpa de Méndez, la deuda de casi 416 millones de pesos por demandas de extrabajadores es superior a los ingresos municipales de todo el año.
Así lo revelan los datos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tabasco obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que muestran que los laudos laborales en contra de los 17 ayuntamientos del estado en sus papeles de patrones, hasta el mes de marzo de este año ascendieron a mil 743 millones de pesos.
Destaca el caso de Jalpa de Méndez, cuyo pendiente de pago por esta razón llega a 415 millones 931 mil pesos. El monto de la deuda es mayor a sus ingresos municipales. Tan solo en 2021 recibió 352 millones de pesos del gobierno del estado por participaciones municipales, uno de los ingresos más fuertes para los ayuntamientos de Tabasco, y para el año 2022 el Cabildo presidido por Nuris López Sánchez, estimó gastar 412 millones de pesos, por lo que ni desprendiéndose de todo su presupuesto anual termina de pagar las demandas ganadas por sus extrabajadores.
No es el único caso drástico. El ayuntamiento de Paraíso reporta una deuda de 300 millones de pesos, Nacajuca 196 millones y Macuspana 152 millones de pesos. Este último Ayuntamiento acaba de recibir autorización del Congreso del estado para contraer deuda por 110 millones de pesos, a los que se sumaran los deudos anteriores que, al cierre del año 2021, llegaba a más de 800 millones de pesos, y por supuesto los laudos laborales.
En la lista proporcionada por la Segotab a este medio, no solo los municipios tienen laudos laborales pendientes de pago; también se encuentra el Poder Ejecutivo, al cual se le ha sentenciado a pagar más de 170 millones de pesos, seguido por el Poder Legislativo, con un adeudo por este concepto de casi 3 millones y medio de pesos.
En total, al tercer trimestre del año en curso los 17 ayuntamientos del estado, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fueron sentenciados a pagar mil 916 millones de pesos a las personas que alguna vez laboraron con ellos.