De acuerdo al reporte de incidencia delictiva de Tabasco correspondiente al Primer Trimestre del 2020, la trata de personas y violencia familiar mostraron crecimiento en Tabasco durante ese período, ya que la tasa que registra la entidad por trata de personas se duplicó.
Así lo señala un reporté del Observatorio Ciudadano de Tabasco y detalla que la violencia familiar se incrementó 3.93% respecto al mismo periodo del año pasado. El número de denuncias por violencia familiar creció en 10 municipios.
La tasa de cuatro delitos escaló posiciones respecto al trimestre del año pasado. El homicidio doloso pasó de ocupar el lugar 13 al 11, la trata de personas del 18 al 16, el secuestro del 5o al 4o , el robo a casa habitación del décimo a la novena posición.
Una de cada tres víctimas de secuestro era menor de edad. En el OCT detalló que les preocupa la clasificación de los delitos patrimoniales, el 25% se desconoce a qué tipo corresponde pues únicamente se define como “otros robos” y sugieren a la Fiscalía General del Estado aclarar los registros bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar.
Señala que están conscientes que en los próximos meses habrá un crecimiento de robos, extorsiones y secuestros derivado de la grave crisis económica que enfrenta el Estado y que se agrava por la pandemia de Covid 19, y por ello se suman a la campaña de recomendaciones para prevenir ser víctima de los delitos.
Del total ocurrido en el país, Tabasco aportó el 18.22% de las carpetas de investigación por abigeato que muestra incremento en ocho municipios.
Del número de mujeres asesinadas durante el periodo de análisis únicamente dos de cada diez se clasificaron como feminicidio, pero se desconoce los criterios que generaron este cambio y existe la duda si verdaderamente disminuyó el delito pues no se observa política pública que justifique esta mejora.
Además, 77% de las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, superó el porcentaje de hombres clasificados bajo esta modalidad.
En Centla crecieron nueve delitos, Macuspana y Tacotalpa siete, Jalpa de Méndez y Nacajuca seis; Centro focaliza seis tasas de mayor valor (robo con violencia, negocio, casa habitación, transeúnte, narcomenudeo y violencia familiar); Nacajuca registra tres tasas ubicadas en el primer lugar del ranking estatal feminicidio, trata de personas y extorsión.
Las tasas de mayor valor por homicidio doloso, y homicidio culposo se concentran en el municipio de Huimanguillo; en Macuspana la mayor tasa en secuestro y abigeato; en Cárdenas registra la tasa más alta en robo de vehículo; en Centla el mayor valor en violación.