A cuatro días de que finalice el 2020 y entren en vigor los incrementos en los precios de los combustibles anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las estaciones de servicio de la ciudad de Villahermosa han realizado ya algunos ajustes en sus servicios.
Desde hace dos días el precio de la gasolina magna y premium en algunas estaciones de la capital del estado rebasa ya los 17 pesos con 80 centavos, cuando normalmente el costo de este combustible como mínimo era de 16 pesos con 40 centavos.
De este modo, algunas estaciones adelantaron las fechas para las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo cual los precios podrían aumentar a partir del primero de enero a causa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que será tentativamente de un 3.33 por ciento.
En promedio el litro de gasolina magna en Tabasco se ubica en 17 pesos con 80 centavos; en esta categoría, mientras que el costo de la gasolina premium en Tabasco es de 17.91 pesos,
En lo que respecta al diesel, sufre igual variaciones en su precio, ya que se puede adquirir en 18 pesos con 90 centavos por litro.
Esta situación ha empezado a impactar en los bolsillos de los automovilistas, en especial a los del transporte público que diariamente realizan cargas de combustible.
Cabe señalar que la Secretaría Hacienda y Crédito público (SHCP) dio a conocer que el 2021 comenzará con un solo precio máximo durante enero y se mantendrá hasta el 3 de febrero, en las primeras dos semanas del segundo mes del año habrá dos actualizaciones en el precio del combustible, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.
Asimismo, la SHCP dio a conocer el acuerdo mediante el cual se realizó la actualización de las cuotas al IEPS para tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas.
Por ello, a partir del 1 de enero de 2021, la cuota del impuesto especial que pagan los cigarros, refrescos y gasolinas aumentará debido a la actualización por inflación.
Esto representará un aumento de aproximadamente del 3.33% en promedio en el costo de estos productos comparados con los precios vigentes hasta el 31 de diciembre del 2020.