A pesar de que no se ha salido del todo de los problemas de inundaciones y de contagios de coronavirus, este sábado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó adelantar la publicación de las convocatoria para elegir a los Presidentes Municipales y Diputados Locales, así como los regidores para los 17 ayuntamientos.
Esta medida supone la puesta en marcha de la contienda electoral entre partidos y candidatos independientes que disputarán 17 alcaldías, 68 regidurías (5 regidores por municipio), así como de los 35 diputados locales, 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, 240 cargos en total, entre propietarios y suplentes.
Durante sesión extraordinaria llevada a cabo este sábado, se aprobó también, por primera vez en la historia, que quienes cometan actos de violencia política contra las mujeres, tendrán como sanción, la cancelación de su derecho a postularse como candidato a cualquiera de los cargos en disputa y quedará registrado en un padrón estatal y nacional, que lo hará inelegible.
De acuerdo a la consejera Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, además los aspirantes tendrán que firmar una carta en la que den fe de que no han tenido una sentencia en su contra por abuso o acoso sexual, incumplir obligaciones familiares o haber cometido violencia física o familiar.
Cabe señalar que los partidos políticos deberán informar al IEPCT sus procedimientos internos para dar paso a las precampañas del 2 al 31 de enero; y tras el registro de sus candidatos comenzarán las campañas del 19 de abril al 2 de junio.
En lo que respecta a los candidaturas independientes, se aprobó que los ciudadanos tienen hasta el 15 de diciembre para manifestar su intención de participar por esa vía.
Finalmente durante la sesión, que inició con una hora y 1 minutos de retraso, se acordó la creación de un sitio web para publicar todos los lineamientos en la materia de cara a los procesos electorales del 2021.