La llegada de Adán Augusto López Hernández y José Antonio de la Vega Asmitia al gabinete federal demostró el doble estándar que se vive en Tabasco en cuanto a la difusión de la evolución en bienes de funcionarios públicos. Mientras que a nivel federal dan muestra de transparencia, en Tabasco se encuentran resistencia y opacidad a la difusión de sus bienes.
Lee más: Altos cobros de luz, bomba de tiempo contra CFE en Tabasco
A pesar de que por ley, los funcionarios públicos del estado de Tabasco deben presentar su declaración patrimonial en los primeros meses de cada año o en su caso 60 días posterior a su terminación de labores, durante los años 2020 y 2021 estas obligaciones fueron postergadas con el argumento de la pandemia del Covid-19.
Las extensiones de tiempo más amplias se dieron durante el 2021, cuando se aplazó la entrega de las declaraciones de cada uno de funcionarios públicos del estado. Los servidores públicos, desde el nivel de jefes de departamento hasta el gobernador del estado, según reza en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tuvieron hasta el 31 de diciembre para presentar su declaración de bienes.
Sin embargo, la renuncia de Adán Augusto López Hernández al gobierno del estado, seguido de su amigo José Antonio de la Vega Asmitia demostró el cambio de actitud que pueden tener los funcionarios. Estos dos tabasqueños presentaron en tiempo y forma y sin ninguna restricción sus declaraciones patrimoniales de inicio ante la Secretaría de la Funciona Publica del gobierno de la República, las mismas que fueron publicadas en el portal Declaranet del gobierno federal.
Sin embargo, a pesar de que en Tabasco tenían la obligación de presentar su declaración de conclusión en los dos meses posteriores a su baja, esto no sucedió y en el caso de José Antonio de la Vega Asmitia sigue sin suceder. La Secretaría de la Función Pública del estado de Tabasco señala que aún no es posible conocer algunas declaraciones, porque están “ajustando el portal donde se publicarán”.
Muy al contrario, la declaración correspondiente a la terminación de funciones de Adán Augusto López Hernández se encuentra de forma publica en la página de la Secretaría estatal, con algunas diferencias a la que presentó a nivel federal.
A pesar de que entre una y otra las diferencias son de días, la federal se presentó el 18 de octubre y la estatal se encuentra fechada el 14 de octubre; existen diferencias en los ingresos declarados por el exgobernador de Tabasco. A nivel federal sus ingresos mensuales suman 445 mil 505 pesos, mientras que a nivel estatal la sumatoria es de 347 mil 903 pesos. Una diferencia de 97 mil 602 pesos en solo 4 días.
Quizás la diferencia estriba en que a nivel federal, el titular del Poder Ejecutivo ha exigido a sus funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, mientras que a nivel estatal queda a la voluntad de cada funcionario.