Adán Augusto propone llevar agua de Tabasco a Sonora ¿Cómo lo hará?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que es necesario abastecer del vital líquido a ese estado

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de julio de 2022

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, propone llevar agua de Tabasco a Sonora debido a la sequía que hay en ese estado, como en gran parte del norte del país.

Lee más: En plena mañanera, periodista reclama a AMLO por negarle el acceso a las conferencias

De gira de trabajo por la entidad mencionó: “Tenemos que ingeniárnosla para sacar el agua hasta por debajo de las piedras, pero que no falte agua a los sonorenses, y si no podemos, pues vamos trayendo un ducto desde Tabasco”. Indicó que el proyecto implicarían 2 mil 683 kilómetros de distancia.

Reconoció que ante la escasez del vital líquido en los estados norteños es necesario que el gobierno federal diseñe un plan para combatir la severa sequía, por lo que planteó un gran proyecto para garantizar la seguridad acuífera.

¿Qué estados están siendo afectados por la sequía?

Las palabras del funcionario federal fueron parte de su ponencia ‘La política interior de la 4T’, que disertó en el Expoforum de Hermosillo. Aparte de la entidad sonorense, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato viven esta problemática.

Reconoció que ante la escasez del vital líquido en los estados norteños es necesario que el gobierno federal diseñe un plan para combatir la severa sequía Foto: Cortesía | @adan_augusto

Luis Alán Navarro, investigador del Colegio de Sonora, señala que en los dos años anteriores la sequía ha afectado a Sonora, al grado que en junio de 2021, la presa Plutarco Elías Calles llegó al 23% de su nivel, lo que significaba solo 13 días de agua.

¿CFE ha contribuido a la sequía en Sonora?

La situación logró superarse gracias a que el gobierno estatal que pidió a la Comisión Federal de Electricidad que dejara de turbinas durante cierto periodo la central hidroeléctrica.

El experto indica que el estado vive una situación de vulnerabilidad, ya que apenas se está cumpliendo con los volúmenes necesarios para hacerle frente a la demanda de agua potable.

Cabe señalar que las aguas de los ríos Grijalva, Usumancinta y sus afluentes del golfo descargan 125 mil millones de metros cúbicos al estado, lo que representa el 35% del escurrimiento acuífero del país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).