La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) tiene iniciada una averiguación y se encuentran en fase de indagatoria en el caso de los detenidos y las cuentas de redes sociales que alentaron el saqueo a tiendas, ocurrido la tarde del pasado viernes 24 en la ciudad de Cárdenas, Tabasco.
Como se recordará, a través de redes sociales se hicieron llamados públicos a saquear porque "el pueblo tiene hambre", utilizando como justificación las medidas y estrategias del Plan de Seguridad implementado con motivo de la pandemia del Covid-19.
Fuentes internas policiales destacaron que una de las dos mujeres, detenidas estaba transmitiendo en vivo en el momento de los saqueos, e incitando a la población a unirse al robo y los actos vandálicos, por lo que se pedirá orden de aprehensión por terrorismo.
Como resultado de este intento de saqueo, a los detenidos se les presume su responsabilidad por los delitos de robo calificado en lugar cerrado al público en grado de tentativa, en su modalidad de pandilla, sin embargo la consignación por actos de terrorismo podría pedirse esta misma tarde.
El intento de saqueo movilizó a diversas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno; la Policía Estatal a bordo de 8 unidades, elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, e incluso personal del Ejército Mexicano, y un helicóptero de Seguridad Pública.
En flagrancia se detuvo a Juan 'N' de 29 años de edad; Carlos 'N', de 27 años, con domicilio en la colonia 7 de Octubre; Jeymi 'N', de 22 años; Jesus 'N', de 18 años, con domicilio en la colonia Sección 40; César 'N', de 29 años, con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo; Carlos 'N', de 23 años con domicilio en Infonavit Deportiva; Leonel 'N', de 27 años; Roberto 'N', de 27 años con domicilio en la Col. Rio Seco y Montaña, y Maricela 'N', de 18 años de edad.