Acusan tráfico de influencias en el SUTAAUTTAB

Miembros del SUTAAUTTAB se valen de sus cargos para asignarse plazas en la institución, señalan trabajadores

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 14 de febrero de 2023

Trabajadores indicaron que hay irregularidades en el SUTAAUTTAB. Foto: Cortesía | UTTAB

Ana María Gómez Hernández, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Tecnológica de Tabasco (SUTAAUTTAB), abusa de su cargo señalaron agremiados. Acusan que la dirigencia se asigna plazas.

Debido a la situación que prevalece en la institución -indican agremiados- exigen que de manera colegiada se intervenga para que no se continúe avasallando y violentando sus derechos.

Durante una reunión de carácter ‘informativo’ en la que participaron más de 140 trabajadores, salió a colación que la mencionada, toma decisiones unilaterales en contubernio únicamente con dos o tres integrantes del Comité Ejecutivo, por lo que el gremio pidió convocar a una Asamblea Extraordinaria para que en el pleno se tomen cartas en el asunto y poner un hasta aquí a los abusos.

Ya hay sanciones contra maestros y alumnos involucrados en la venta de tesis de la UJAT

¿Hay tráfico de influencias en el SUTAAUTTAB?

Además, dieron a conocer que dos profesores que ocupan cargos en el sindicato y están comisionados al mismo, el Secretario de Organización y la Secretaria de Actas y Acuerdos, Pedro Antonio Cano Olán y Flor de María Ávila Rodríguez, respectivamente, se adjudicaron indebidamente, en menos de 5 meses, plazas de Maestro de tiempo completo sin dar clases.

Asimismo, en protesta por lo que está ocurriendo al interior del sindicato, presentaron su renuncia dos integrantes: las Secretarias de Prestaciones y del Trabajo y Conflicto, Delia Cristina Sánchez y Teresa de los Ángeles Jiménez Martínez, respectivamente, a las que se podrían sumar en próximos días otros integrantes del Comité Ejecutivo. Sin embargo, los agremiados no la aceptaron, y por el contrario, exigieron la salida de la Secretaria General y los dos académicos que aprovecharon el cargo para beneficiarse con la recategorización.

Fuertes cuestionamientos en el SUTAAUTTAB

Durante la reunión una maestra de nombre Saydé Hernández tomó el micrófono y lanzó fuertes señalamientos: “Deja que yo termine de hablar -mencionó la maestro- ahorita que yo termine de hablar con muchísimo gusto te presto el micrófono, porque tengo varias preguntas: ¿Cuál fue esa convocatoria en la que Flor (de María Ávila Rodríguez) participó? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cuál fue la Comisión que la evaluó? Y ¿Cómo le asignaron esa plaza de tiempo completo? Porque eres parte del Comité”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los cuestionamientos siguieron: “Otra vez se vuelve a dar la situación en Pedro (Antonio Cano Olán), ahora en ti, entonces Cuántas plazas más de tiempo completo se van adjudicar los del Comité (¡no he terminado!)… Entonces, con todo respeto Flor, sino hubieses estado aquí, en el Comité sindical, no fueras de tiempo completo. Porque en sí ahí está la gran duda, porque eso se llama tráfico de influencias, porque tienes la información de primera mano, eso no es correcto, porque no es ético, entonces qué nos estamos esperando del Comité. Cuántos más van a ser de tiempo completo

Personas del STAAUTTAB tienen plazas, señala maestra

“Cuándo vas a aparecer tú de tiempo completo, ¡Tú! ¡Tú! Entonces a qué estamos jugando, porque yo Saydé Hernández con casi 25 años de esta universidad, lo único que les puede decir es que estoy hablando con base a mi experiencia, no estoy hablando en un tono improvisado.

Lee más: Condena Iglesia casos de nepotismo y aviadores en la Secretaría de Salud de Tabasco

“Más de una persona que ha pasado por el sindicado hoy es tiempo completo y no se ha sometido, a ninguna a proceso. Entonces de qué estamos hablando… Entonces se llama tráfico de influencia aquí y en China… Discúlpenme pero eso se llaman ¡sinvergüenzadas!, esos son ¡cochineros!., concluyó.

El Sindicato está otorgando plazas de tiempo completo a su dirigencia, manifestaron. Foto: Cortesía | UTTAB

Cabe mencionar que en la asamblea pasada, se acordó que los integrantes del sindicato que ocupen una cartera no deben tramitar este tipo de mejoras contractuales por no ser ético y congruente con los postulados del SUTAAUTTAB, y en caso de aspirar, tienen que dejar sus cargos en el Comité Ejecutivo para integrarse a la plantilla de docentes que imparten clases.