Donaciano Quen Pérez, líder del Sindicato Independiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), denunció que existen represalias en contra de los trabajadores que se han afiliado a esa nueva organización sindical.
En respuesta a esas acusaciones, el Poder Judicial, afirmó que nada ni nadie puede estar por encima de la Constitución y las leyes que de ella emanan, y que la pretensión de Donaciano Quen para conformar otro sindicato la analizan las instancias laborales, además que de acuerdo a la legislación laboral vigente quienes ostentan la calidad de empleados de confianza no pueden integrarse en un organismo sindical; ya que si lo hicieran, perderían la calidad de empleados de confianza.
Quen Pérez, dijo que están siendo reprimidos y amenazados para que firmen sus renuncias al nuevo sindicato de trabajadores que se está conformando, es decir, que ya no digan afiliados al nuevo Sindicato.
La trabajadora con cargo Secretaria Ejecutiva, Deborah Torres Vázquez, denunció que fue despedida injustificadamente por negarse a renunciar a su afiliación al nuevo sindicato.
Mencionó que sin más explicaciones le dieron de baja pues la condicionaron a que se saliera de la nueva organización sindical, porque de lo contrario sería despedida.
Comentó que la amenaza se cumplió y ahora se encuentran sin trabajo, y por lo cual ya se encuentra recibiendo asesoría para presentar una denuncia por despido injustificado.
RATIFICA PODER JUDICIAL COMPROMISO CON LA LEGALIDAD
Al fijar su posicionamiento ante manifestaciones de integrantes del grupo encabezado por el licenciado Donaciano Quen Pérez, la institución rechazó categóricamente imputaciones de falta de respeto a derechos humanos, tales como las libertades de asociación, de libre manifestación de las ideas, y de expresión.
El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco es el primero en respetar la ley y los derechos humanos, porque su compromiso es velar por el cumplimiento de la legislación y los tratados internacionales signados por México.
Señaló que la solicitud del licenciado Quen Pérez para conformar por segunda ocasión una organización sindical al interior del Poder Judicial recae en el ámbito de los tribunales laborales, y son ellos los que tendrán la última palabra al respecto.