El aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Jorge Martinez Sánchez, denunció que la clase trabajadora está siendo presionada para votar por candidatos de línea durante las elecciones para la renovación de la dirigencia a celebrarse a finales de enero.
Lee más: Llaman a Juzgados a optimizar su capacidad por emergencia sanitaria
Dijo que no hay piso parejo en el proceso, aunque confió en que el sistema de votaciones implementado por la Secretaría del Trabajo Federal ofrece las garantías para que los trabajadores puedan emitir el sufragio libremente por el candidato de su predilección.
En rueda de prensa ofrecida en conocido hotel de Villahermosa, Martínez Sánchez precisó que se está buscando favorecer con la votación a viejos vividores de las cuotas de los petroleros como Ricardo Aldana y César Pecero Lozano.
Por lo que exigió a las autoridades competentes investigar está situación para que estas malas prácticas ya no se lleven a cabo al interior del gremio. Acusó la infiltración de personajes afines que se registraron como candidatos y la intimidación hacía los trabajadores, para que Carlos Romero Deschamps extienda su mandato y continuar con las mismas mañas de antaño que llevaron al sindicato petrolero a la ruina.
Regresar a las jubilaciones y eliminar las afores
Destacó que entre sus propuestas de trabajo resalta buscar una jubilación digna para los trabajadores petroleros, incluyendo a los de nuevo ingreso y hacer de lado las afores. "Lo que pasa con las jubilaciones es que en el contrato colectivo de trabajo del 2016, el trabajador de planta de ese tiempo ya no es jubilable y se está aportando a las afores", dijo.
Entonces -añadió- lo que estamos proponiendo es regresar a la jubilación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo porque las afores en veinte años no han funcionado.