/ sábado 19 de febrero de 2022

Acusan presunto caso de negligencia en el hospital 46 del IMSS

Pese a que su estado de salud es delicado, un paciente con neumotórax no ha sido atendido en forma adecuada, señaló el padre de este

El señor José Sosa Arias acusa que en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han atendido adecuadamente a su hijo, Rafael Sosa Morales, que padece un neumotórax; pese a que por su estado, desde hace semanas, requería con urgencia la intervención de un cirujano del tórax, hasta anoche lo examinó uno.

Lee más: Continúa Salud Tabasco ofreciendo disculpas por negligencia médica

En entrevista dada a El Heraldo de Tabasco, el padre del paciente comentó: “Mi hijo ingresó el día 26 de enero a las seis y media de la mañana con un dolor en el pecho a la Clínica 46, se comunicaron conmigo a las siete de la mañana para que fuera por sus pertenencias, a lo cual me presenté a urgencias y preguntar por mi hijo”.

Es a partir del momento que el paciente ingresa al hospital que el padre comienza a vivir una serie de situaciones adversas. Primero, no sabía en que área del nosocomio estaba su hijo: “La trabajadora social no sabía darme información de él, me decía que no estaba, después de media hora me dijo que estaba en área Covid, por los síntomas que presentaba, luego de allí me mandaron a urgencias; la doctora me dijo que no era covid que en urgencias lo atenderían”.

Al ubicar a su hijo, el entrevistado comenta que en urgencias no lo atendieron, se limitaron a decirle que fuera con su médico familiar, por lo que se trasladó al Hospital Rovirosa: “Voy a urgencias y no me lo atendieron, que fuera a su médico familiar, lo cual lo lleve al Rovirosa; le hacen unos estudios y me dicen que mi hijo tenía un neumotórax; me regresan al Seguro con las placas y una hoja de referencia, y ni así me lo querían atender, hasta que después de tanto pelear lo ingresan, le ponen una sonda y a los tres días le dan de alta sin mandarle a hacer más estudios y sin medicamentos y ninguna interconsulta con el neumólogo”.

Fue en el Hospital Rovirosa donde le informaron qué tenía su hijo: Foto: Cortesía | José Sosa

Tras ponerle la sonda y darle de alta, el estado de salud del joven no mejoró y tuvo que ser ingresado de nuevo a la clínica: “Y el día 8 de febrero mi hijo vuelve a ingresar porque volvió hacer neumotórax, y me lo suben al área de cirugía el día 11 de febrero y no le asignan médico hasta el día miércoles”, el entrevistado agrega: “Pero pues me dice el médico que lo vio que solo lo veía porque se lo enviaron, pues porque él es cirujano de abdomen y mi hijo requería un cirujano de tórax”.

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“Y después de tantas vueltas, hasta anoche le mandaron la interconsulta con el cirujano de tórax, diciéndole que esta semana buscarán un espacio en el quirófano para operarlo”.

“La negligencia que impera en la clínica 46 es horrible, y luego que ni medicamentos hay”, concluyó el afligido padre.

El señor José Sosa Arias acusa que en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han atendido adecuadamente a su hijo, Rafael Sosa Morales, que padece un neumotórax; pese a que por su estado, desde hace semanas, requería con urgencia la intervención de un cirujano del tórax, hasta anoche lo examinó uno.

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En entrevista dada a El Heraldo de Tabasco, el padre del paciente comentó: “Mi hijo ingresó el día 26 de enero a las seis y media de la mañana con un dolor en el pecho a la Clínica 46, se comunicaron conmigo a las siete de la mañana para que fuera por sus pertenencias, a lo cual me presenté a urgencias y preguntar por mi hijo”.

Es a partir del momento que el paciente ingresa al hospital que el padre comienza a vivir una serie de situaciones adversas. Primero, no sabía en que área del nosocomio estaba su hijo: “La trabajadora social no sabía darme información de él, me decía que no estaba, después de media hora me dijo que estaba en área Covid, por los síntomas que presentaba, luego de allí me mandaron a urgencias; la doctora me dijo que no era covid que en urgencias lo atenderían”.

Al ubicar a su hijo, el entrevistado comenta que en urgencias no lo atendieron, se limitaron a decirle que fuera con su médico familiar, por lo que se trasladó al Hospital Rovirosa: “Voy a urgencias y no me lo atendieron, que fuera a su médico familiar, lo cual lo lleve al Rovirosa; le hacen unos estudios y me dicen que mi hijo tenía un neumotórax; me regresan al Seguro con las placas y una hoja de referencia, y ni así me lo querían atender, hasta que después de tanto pelear lo ingresan, le ponen una sonda y a los tres días le dan de alta sin mandarle a hacer más estudios y sin medicamentos y ninguna interconsulta con el neumólogo”.

Fue en el Hospital Rovirosa donde le informaron qué tenía su hijo: Foto: Cortesía | José Sosa

Tras ponerle la sonda y darle de alta, el estado de salud del joven no mejoró y tuvo que ser ingresado de nuevo a la clínica: “Y el día 8 de febrero mi hijo vuelve a ingresar porque volvió hacer neumotórax, y me lo suben al área de cirugía el día 11 de febrero y no le asignan médico hasta el día miércoles”, el entrevistado agrega: “Pero pues me dice el médico que lo vio que solo lo veía porque se lo enviaron, pues porque él es cirujano de abdomen y mi hijo requería un cirujano de tórax”.

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“Y después de tantas vueltas, hasta anoche le mandaron la interconsulta con el cirujano de tórax, diciéndole que esta semana buscarán un espacio en el quirófano para operarlo”.

“La negligencia que impera en la clínica 46 es horrible, y luego que ni medicamentos hay”, concluyó el afligido padre.

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