Ciudadanos migrantes acudieron a las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) para solicitar ayuda, ya que el domingo pasado arribaron a la entidad provenientes de Ciudad Acuña, Coahuila, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) pero llegaron sin nada.
Lee más: Aparente calma en el albergue de migrantes de la Ciudad Industrial
Los ciudadanos, en su mayoría venezolanos, denunciaron que a su llegada a la entidad los dejaron a la deriva. En rueda de prensa, el grupo de migrantes señaló que desde que arribaron al país, han vivido una persecución de parte de las autoridades.
“Es una persecución que vivimos constantemente, lo que vivimos en el refugio es que si reclamas algún derecho, te silenciamos, tenemos mucho medio acá, cualquier cosa que nos pase, Migración en México será responsable, porque ha sido la única autoridad que nos ha perseguido desde que entramos a territorio nacional”.
Los ciudadanos extranjeros puntualizaron que a pesar de tener una visa, fueron traídos el pasado domingo desde del norte del país, pero al llegar a Tabasco ya no los deportaron, los dejaron por las calles de Villahermosa y han sobrevivido a como han podido.
A su llegada a la capital tabasqueña solicitaron apoyo a Codehutab, a quien manifestaron que se les han violado sus derechos como personas por lo que ya visitaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también buscarán un acercamiento con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que tome cartas en el asunto ante las quejas que hay ante el INM.