Más de cien habitantes de la comunidad de Acachapan y Colmena, segunda sección, sector La Arena, se quedaron sin ser censados por la Secretaría de Bienestar, a pesar de haber sufrido severas inundaciones, y haber sido programados por la dependencia, debido a la presunta intromisión de líderes de la comuna y otras personas, quienes en beneficio propio, guiaron a los llamados “Siervos de la Nación” indicándoles qué viviendas iban a tomar en cuenta.
Los denunciantes señalan que tanto su comunidad como el sector La Lima estaban incluidos en la lista de localidades a censar, sin embargo, gracias a la intervención de Graciela “N”, Jesús Manuel “N”, Luis Alberto “N”, Griselda “N”, Rubén “N” y Jony “N”, quien además es integrante del comité de Sembrando Vida, los encuestadores no llegaron, ya que manipularon al personal de Bienestar a su antojo, quienes tenían un orden para efectuar el censo y sin embargo no lo respetaron, y siguieron las indicaciones de las personas mencionadas, quienes los llevaron a censar las casas de sus familiares, casas que ni se fueron al agua, e incluso casas deshabitadas; acusan además que en el caso de Jony “N”, al ser beneficiario de Sembrando Vida y estar contemplado para recibir el apoyo por afectaciones al campo, mandó a censar a sus hijos para así obtener ambos beneficios, y que no le retiraran el primero.
“La verdad ese señor ni al agua se fue y es jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lo que hizo fue beneficiar a los que le conviene; igual llevaron a su conveniencia el censo en algunas partes, como en la cercanía a la casa del delegado para que no se levantaran quejas, para que el pueblo no se levantara, y dieron por hecho que el sector de la segunda había sido censado cuando no fue así; y nosotros tenemos pruebas porque aquí la gente todavía está entre el lodo, aquí hay casas marcadas hasta dónde llegó el agua, y no tienen ni el sello”, señala una de las agraviadas.
De acuerdo a los inconformes, casas que resultaron afectadas no tienen el sello de haber sido censadas, en cambio otras que no se inundaron o que están totalmente deshabitadas sí lo fueron, pero les retiraron el sello debido a que los agraviados comenzaron a levantar evidencias, con la intención de que no les sea retirado el apoyo.
“Jony “N” andaba cargando a los soldados en su camioneta a pesar de que ellos cargaban la suya; no sé por qué se dejaron guiar por estas personas, y no hicieron las cosas a como eran. El sector Maluco que fueron a censar no aparecía en el mapa, ni tan siquiera se fueron al agua; la mayoría de las personas ya tienen el programa Sembrando Vida, imagínese qué injusticia, van a recibir el beneficio de Sembrando Vida por los campos, y van a recibir el apoyo de las viviendas, y aquí la gente no tiene ninguno de estos apoyos, es una gran injusticia que se está cometiendo”, acusan.
De acuerdo a los pobladores excluidos, la Secretaría de Bienestar ya tiene conocimiento de la situación, ya que presentaron una primer queja que fue recibida por la dependencia, según consta en el documento entregado a esta redacción.
Tienen además otro oficio firmado de recibido del delegado, en donde quienes quedaron fuera del censo a causa de las anomalías cometidas por las personas mencionadas, estamparon sus rúbricas.
“Nosotros tenemos pruebas de lo que hicieron aquí, y si así hicieron aquí hicieron en todo Tabasco. Por eso tabasco no avanza, por gente corrupta como ellos”, concluyeron los denunciantes.