Una demanda, ante la Secretaría de la Función Pública por el delito de fraude, interpusieron campesinos productores del municipio de Centla en contra de Manuel Acosta Rodríguez y Gilberto Melchor Osorio, organizadores del programa federal ‘Sembrando Vida’, que entró en vigor el pasado mes de enero, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Marshal de la Cruz García, quien era técnico productivo del programa y recientemente fue despedido por no acatar órdenes de solicitar dinero a los campesinos; expuso ante este medio de comunicación que los beneficiados debían recibir 9 mil pesos netos por concepto de un bimestre que incluye diciembre y enero, a los cuales podrían tener acceso a través de una tarjeta foliada; sin embargo, los titulares del programa les entregaron tan solo 4 mil 500 a la mano, pues hicieron el retiro previamente.
“Los que están coordinando en el municipio de Centla, que es Manuel Acosta Rodríguez y Gilberto Melchor Osorio, son personas que han estado trabajando en antiguas administraciones y tienen formas de explotar al campesino, les piden dinero”, indicó.
Anexó que el primer apoyo sería de 10 mil pesos por el bimestre de diciembre y enero, de los cuales se descontarían mil por concepto de ahorro, no obstante, los productores únicamente recibieron 50 por ciento, aun cuando firmaron por 100 por ciento.
“Nos dijeron que el primer pago de un bimestre eran de 10 mil pesos, de ahí iban a cobrar 5 mil pesos mensuales, pero los productores están inconformes porque los citaron en un lugar privado, en el centro recreativo de Frontera, ahí se presentó Manuel Acosta y Gilberto Melchor y se presentaron gente del banco Bansefi”, apuntó.A lo que continuó: Comenta la gente que firmaron un recibo de un bimestre, diciembre y enero, pero no fueron 10 mil, el dinero los sacaron de las tarjetas los organizadores y les pagaron a la mano. Les dieron su tarjeta, su folio y el dinero a la mano.
De la Cruz García, quien ahora representa a los inconformes, ventiló que son cerca de 2 mil productores campesinos del municipio de Centla los que fueron presuntamente víctimas de fraude, al no recibir su apoyo completo.
Por su parte, indicó que él fue despedido por no acatar las órdenes de solicitar dinero a los beneficiados, e incluso, fue víctima de amenazas por parte de los demás implicados en el programa.
“Fui despedido porque no me presté y no obedecí órdenes pidiéndole dinero a los productores, entonces, al momento en que yo cuestionaba el pedirle dinero a los organizadores me comenzaron a mandar mensajes amenazantes”, dijo.
Finalmente, destacó que además de la queja de los campesinos ante la función pública, de manera personal interpuso una demanda penal ante la Fiscalía del Estado por las amenazas de las que dijo haber sido objeto.
“Yo vengo de la Ciudad de México, fui con un grupo de campesinos y demandamos ante la función pública por el acto de fraude y el robo que están haciendo los facilitadores, Manuel Acosta y Gilberto Melchor; y a parte demandé ante la Fiscalía a los facilitadores y coordinadores porque recibi amenazas en el grupo de WhatsApp”, concluyó.