Este jueves, vecinos del sector Nuevo Horizonte, perteneciente a la tercera sección de la colonia Miguel Hidalgo denunciaron, el abandono de apoyos de autoridades ante la contingencia que vivieron; de las malas condiciones de su comunidad que alberga a más de 100 familias y lo peor, de la negativa de personal de la Secretaría de Bienestar que simplemente, no quiso censarlos.
Habitantes de esta zona relatan que el agua comenzó a entrar a sus casas en la madrugada, sólo alcanzaron a rescatar algunas pertenencias, pero en general perdieron la mayoría.
NIÑOS SE ESTÁN ENFERMANDO
Igualmente comentan que el agua ya bajo, pero la humedad quedó y está enfermando a las personas entre ellos niños, los cuales tienen que dormir en cobertores, pues los colchones se les mojaron. De ahí la urgencia para que les den apoyo y los censen. Igualmente comentan que no quieren pasar una “Navidad gris”.
Las estufas al igual que otros enseres se les perdieron, razón por la que se vieron obligados a construir un pequeño fogón para poder comer.
Además revelan que ya han solicitado el apoyo por todo los medios, por su parte los censadores sólo les dijeron que se juntaran y fueran a solicitarlo a la Secretaría de Bienestar. Situación que los expone a que resulten contagiados de Covid-19.
Las quejas corrieron a cuenta de las señoras, Elizabeth Gutiérrez Morales, Rosalba García, María de Jesús Hernández, entre otras en donde hicieron hincapié en cuanto al censo que no quisieron hacerles; que los responsables y/o coordinadores que operaron en la zona, en los casos de Rosalba “N” y Carlos Gutiérrez, en definitiva, los tiraron a locos.
DIJERON QUE REGRESARÍAN LUEGO
Este sector, también colindante con el fraccionamiento San Miguel, sufrió severas inundaciones, sin embargo no fue censado sólo les dijeron que regresarían luego; ya a casi dos días de que el programa se de por finalizado, los habitantes no saben a quien recurrir.
Los vecinos dijeron que vivieron más de 20 días entre el agua; que apenas hace tres días las aguas bajaron y aunque hay anegaciones, ya muchos han regresado a casa; la inundación les llegó a más de un metro y resulta inconcebible que responsables del Censo, de la Secretaría de Bienestar no los halla censado, siendo tan evidente la desgracia que vivieron.
Tenemos nuestras calles anegadas; horribles, destrozadas; hay moscos; hay suciedad; hay olores nauseabundos por el agua encharcada que se pudrió; hay desgracia en la zona y nadie nos llegó a apoyar; no hubo despensas; sin luz, sin agua y sin censo, acusaron.
Los vecinos aprovecharon para acusar de posibles actos de rapiña a su delegada Rosa Natividad, precisando que se agenció despensas, las cuales distribuyó en parte para conocidos.
En síntesis, esta zona enclavada a unos 5 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, permanece olvidada y aunque pensaron que vendría el apoyo hacia ellos por parte de la Secretaría de Bienestar, este sí llegó, pero no a ellos, situación por la que piden al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tome conocimiento de su queja; de que en realidad se está cometiendo una injusticia hacia ellos que como muchos, también sufrieron pérdidas y siguen en la desgracia.