Huachicoleo a la flotilla de unidades automotrices es lo que se practica en las cárceles de Tabasco,denunciaron custodio de diversos centros penitenciarios así como actos de corrupción que se cometen en los centros penitenciarios.
Este viernes un grupo de custodios y policías se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, acusando al director deReinserción Social del Estado de Tabasco, Arturo Maldonado Pulgar de estar al frente de las irregularidades.
Encabezados por Raúl Gerónimo Amaya, presidente de laAsociación Civil, Ciudadanos y Policías en Acción, mostraron fotografías en lasque se aprecian como unas personas extraen la gasolina de las unidades operativas de las cárceles.
Vinicio Méndez Domínguez indicó que los hechos se registraron en el CERESO Las Palmas en el municipio de Cárdenas. En lasfotografías mostradas se aprecia como son ordeñados los tanques de gasolina delas camionetas que se utilizan para transportar a las personas privadas de la libertad, al igual que se hace con la despensa e insumos.
Te sugerimos: Detienen dos buques huachicoleros en Dos Bocas
Otro ejemplo lo dio José Cruz Lázaro Domínguez, custodio activo del CRESET señaló que recientemente 60 charolas de cerveza fueron introducidas al CRESET para venderlas con los internos, por órdenes de los jefes, a diferencia de las faltas en que incurren otras personas a las cuales les aplican sanciones severas.
Sólo porque difundimos evidencias de los que sucede en los penales nos castigan y nos fabrican delitos, hay jefes que tienen negocios en los penales
En la cárcel municipal de Macuspana, hasta mariachis y alcohol metieron al centro de reclusión,luego culparon a otros custodios.
Entregaron un documento al gobernador del estado, AdánAugusto López Hernández, en el cual solicitan cambios, pues los funcionarios se roban la mercancía que se supone es para que se alimenten los internos.
“Ellos cobran cuotas por permitir el uso de celulares de los internos, y 200 pesos diarios a los encargados de las tiendas que hay al interior de los penales”, añadió.
A decir de los inconformes, el titular de la SSPC, JorgeAlberto Aguirre Carbajal tiene conocimiento de todas las ilegalidades que suceden dentro de los Centros de Reinserción Social (CERESOS), por lo que solicitarán al Gobierno del Estado que el Consejo de Honor y justicia de laSSPC, sea supervisado por ciudadanos honorables, ya que lo que no tienen es honor y lo que menos imparten es justicia, pues está dirigido por "mandos corruptos"
Además ventilaron que en días pasados la Policía Estatal deCaminos (PEC), detuvo en estado de ebriedad a un mando que por órdenes deAguirre Carbajal tuvieron que liberar.