Acusan daños a la salud por incendio en Casa Blanca

Al menos un centenar de habitantes de la colonia Casa Blanca han presentado problemas de asma, así como infecciones oculares y respiratorias, derivado de la quema de los pastizales que rodean a la laguna del Negro.

Raquel May Olán

  · lunes 9 de septiembre de 2019

El pasado jueves se detonó el siniestro en los predios de la laguna del Negro, prolongándose hacia zonas aledañas. /Carlos Pérez

Al menos un centenar de habitantes de la colonia Casa Blanca han presentado problemas de asma, así como infecciones oculares y respiratorias, derivado de la quema de los pastizales que rodean a la laguna del Negro, señaló la delegada municipal de la demarcación, Mirna de la Cruz García; tras denunciar que dicho siniestro pudo haber sido detonado gracias a trabajo topográficos que realizaba en el lugar personal del Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab).

Aunado a ello, la gestora social expuso que también se ha presentado muerte masiva de especies que vivían a los alrededores del cuerpo de agua, principalmente tortugas e hicoteas.

“Hay mucha afectación de asma, respiratorias, en los adultos y niños, la gente ya no quiere tender su ropa, bueno, una serie de cuestiones, sus casas permanecen cerradas con este calor, es bastante crítico”, apuntó.

Como se recordará, fue el pasado jueves a eso de las 12:00 del día cuanto se detonó este siniestro, que fue atendido por elementos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) en los predios de la laguna del Negro, así como otros laterales conocidos como la Ladrillera y La Colmena.

De la Cruz García reportó que de los 3 mil 500 habitantes que conforman esta colonia popular, hasta el momento se tiene el conocimiento de que al menos 100 presentaron cuadros de asma, infecciones respiratorias y oculares, debido al intenso humo que se aglomeró, el cual incluso obligo a las autoridades a cerrar parcialmente la arteria prolongación de Francisco Javier Mina, en donde se encuentran localizados los terrenos afectados.

Los ciudadanos perjudicados –dijo- radican en las calles Rio Usumacinta, Oxolotán y en los condominios de Fovissste, pues son las zonas aledañas al incendio.

SEÑALA DELEGADA A INVITAB

A decir de la delegada municipal, quienes pudieron haber detonado el siniestro fue el personal del Invitab que justo en el momento en que comenzó a propagarse el fuego se encontraban realizando un trabajo topográfico en el lugar.

“Fue por parte de un proceso que estaba llevando a cabo el Invitab, estaba haciendo unos levantamientos topográficos, llevó cuadrillas de trabajadores y tuvimos las consecuencia por llevar a cabo ese proceso”, abundó.

En este sentido, explicó que dichos trabajos son derivados de un litigio por los terrenos de la Ladrillera y la Colmena entre un particular y el Gobierno del Estado, que llevan casi 24 años.

“Igual en el 2017 por una orden judicial y van a desalojar a 100 gentes en la zona de bellas artes, el terreno de la ladrillera y la colmena, no se llevó a cabo, pero fue por el conflicto fuerte que tienen más de 22 años, tengo entendido que va para 24 años con el señor Jesús Aguirre Hernández, el Gobierno del Estado dice que es de ellos, pero este señor también manifiesta que es de él”, dijo.

Finalmente, anunció la conformación de un comité de vigilancia entre el IEPCT y vecinos del lugar, con el propósito de vigilar que no se vuelvan a dar este tipo de siniestro, que no solo impacta la salud e los habitantes, sino al igual deteriora la flora y fauna de este manto acuífero.