Comerciantes ambulantes del fraccionamiento Nueva Imagen, fueron objeto de acciones de intimidación por parte de empleados de la Coordinación de Fiscalización y Normatividad del Ayuntamiento. Esto luego de que se realizara un operativo para el desalojo de los puestos ambulantes ubicados en la avenida principal de esa zona.
Sin embargo, ante la negativa de los comerciantes, finalmente les dieron un ultimátum hasta el día de mañana para que ellos se retiren en forma voluntaria. Los empleados del ayuntamiento únicamente se llevaron un puesto que desmantelaron, porque estaba abandonado desde hace días, pero los comerciantes temen que puedan regresar en cualquier momento y llevarse las estructuras cuando ellos no estén presentes.
Lee más: Caravana sindical de Tabasco exige diálogo con AMLO para encontrar una solución a sus demandas
“Resulta que nos habían citado para la semanas anteriores para pedirnos que nos retiráramos de aquí del área donde estamos comercializando nuestros productos”, comentó el comerciante Héctor Beltrán.
“Les comentamos que vinieran ellos para que nos dijeran dónde y cómo movernos, quedaron de venir desde el lunes pasado a inspeccionar, checar, pero hoy vinieron sin decir nada a levantar los puestos”, aseveró. Reconoció que sólo subieron un puesto, que era el más pequeño supuestamente porque no apareció el dueño.
“No sabemos a quién le pertenece, desde hace varios meses que está aquí, no sabemos quién es el dueño de este puesto, no aparece en el grupo en el que estamos organizados”, expresó. Indicó que la petición de los empleados del ayuntamiento fue que se instalaran en otro lado, en las áreas verdes, pero no en la vía pública o banqueta, sin embargo consideran que esto podría generar otro problema al invadir las áreas verdes cercanas a los edificios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Le pedimos que nos digan que hacemos, y respondieron, si quieren súbanse allá, pero esa área no es de nosotros, no es del ayuntamiento, pero al rato va a haber problemas y va a reventar otro problema”, destacó. Tras la resistencia de los ambulantes, los funcionarios les dieron de plazo hasta el día de mañana para resolver este asunto.
“Somos unos 18 comerciantes y hace meses vino aquí el licenciado Carlos Pérez, titular de esa coordinación, y nos ofreció que iban a acondicionar, a quitar los contenedores de basura para los que se quisieran pasar; según ellos hicieron una encuesta con los vecinos y dijeron que no quisieron, pero aquí la verdad no incomodamos a nadie, además y le echan la culpa a la PEC y la verdad el tráfico está en la calle frente a la iglesia. Ahí se hace un tráfico de la patada y ahí si no dicen nada, pero nosotros tenemos que pagare el pato de todo esto”, manifestó.
El comerciante comentó que el puesto ambulante más antiguo de la zona tiene unos 17 años, mientras que la mayoría tiene 6 años y nunca les habían hecho esto. “Es la primera administración en que nos pasa esto; yo tengo mi permiso, si me quitan están violentando las garantías individuales, pero si se lo llevan sin que estemos presentes no vamos a poder hacer nada”, reconoció.
Cabe señalar que recientemente la alcaldesa Yolanda Osuna aclaró que los vendedores informales de esa zona no serían desalojados, sino reubicados en otras calles del mismo fraccionamiento.