Seis plazas se adjudicaron ex funcionarios de la Secretaría de Educación a personal de confianza en los dos últimos años que encabezó la dependencia Ángel Solís Carballo, denunció la Secretaria General de la sección 29, María Elena Alcudia Gil.
La organización sindical, dijo solicitará sean devueltas las plazas de las cuales, dos son de nivel preescolar, para concursarlas con los docentes que durante años han estado esperando una oportunidad.
"Dos ya están identificadas, pero son seis, cuatro con categoría de jefe de sector y dos federales en la misma categoría, aunque están haciendo la revisión de más. Hay algunas situaciones que creemos pueden ser contundentes al inicio de este gobierno, como el que se hayan asignado claves directivas a funcionarios con puestos de confianza en la Secretaría de Educación e importante mencionar que el haber asignado claves que tenían necesariamente haber sido concursadas con el esquema de la reforma educativa bajo el proceso de evaluación asignar o en su defecto a clave de jefes de sector que si bien ya no estaban consideradas le dieron haber sido canceladas y haber crecido en otro estatus las claves directivas con supervisores", refirió.
Te puede interesar: Suspenden programa "Escuelas de Tiempo Completo"
Las claves asignadas fueron para Pamela Jiménez e Yves de Dios (ex coordinador de Educación Básica) y a decir de Alcudia Gil ninguno de profesión docente, "desempeñaban posición de confianza y fueron beneficiados con dos claves de la máxima categoría que en el nivel de preescolar se tienen, permitiendo con esto la corrupción. Vamos a pedir que se respete el derecho del trabajador son plazas qué vamos a pedir al secretario de educación que las quiten e hicimos el compromiso de que como autoridad hará lo pertinente con el área jurídica y serán llamadas las personas involucradas para revisar este tema y en su defecto o cancelarlas o demandarlas para que se regresen", abundó.
Finalmente refirió que se tratan de claves vacantes en la categoría de jefes de sector, que no fueron asignadas conforme a derecho y están siendo revisadas para quien o quienes las deben tener.