Tras señalar que el gobierno federal apoyará a Tabasco con mil 500 millones de pesos al año para el apoyo al sector salud, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, acusó que en pasadas administraciones la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) permitía actos de corrupción en la adquisición de medicamentos.
Puede interesarte: Aplicación de pruebas Covid en Villahermosa ha venido a la baja
Esto al beneficiar sólo a 10 empresas con la venta de las medicinas, lo que favorecía a unos cuantos por lo que el país gastaba en medicamentos casi 100 mil millones de pesos, lo cual se redujo a la mitad con la Cuarta Transformación.
Entrevistado luego del acto de entrega de ambulancias y unidades médicas, comentó que en su momento se hicieron las denuncias correspondientes por parte de la Auditoría Superior.
“Lo que sucede es que este modelo de no dejar entrar medicamentos al país favorecía a la corrupción, por eso teníamos que romper contra esas 10 empresas en México que tenían acaparado la compra de todos los medicamentos”, afirmó.
El funcionario federal dijo que hoy en México el gobierno no le compra a una empresa más del 7 por ciento y participan en lugar de 10, 160 empresas; “No es que quitemos medicamentos, venden más empresas y se beneficia a todos porque hay mayor competencia”.
Agregó que este procedimiento estaba sujeto a la voluntad política de alguien, para mantener en el país la restricción y que se siguieran vendiendo algunos medicamentos.
Con ello, negó que el gobierno federal no entregue medicamentos, pero reconoció que el problema era el suministro a corto y mediano plazo, lo que ahora se podría descartar, pues afirmó que México tiene fármacos garantizados hasta junio de 2022.
En otro tema, dijo que el gobierno federal destinará mil 500 millones de pesos al año para la salud de Tabasco e igual proporción da el estado. “Entonces son aportaciones que hacen que se cubran todas las necesidades de salud”, comentó.
Lee también: Urge dar respuesta a zonas de alta marginación: Carlos Merino
Agregó que las prioridades son que se cuente con todos los médicos, todos los medicamentos, que estén bien los hospitales, al infraestructura y que el personal tenga su sueldo con todas las prestaciones que debe tener.
“Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no es un problema de dinero, es un problema de que se lo robaron”, comentó.