Mientras que en el Congreso del estado de Quintana Roo se aprobó recientemente por unanimidad la tipificación de la agravante de odio entre los crímenes hacia cualquier tipo de persona, en Tabasco no hay para cuando inicie el estudio de este tipo de situaciones, así como del tema del matrimonio igualitario.
Lee también: Congreso ignoró firmas sobre matrimonio igualitario: Tudyssex
El presidente de la asociación “Tabasqueños Unidos por la Salud y Diversidad Sexual” (Tudissex), José Cruz Guzmán Matías, consideró que este debe ser uno de los pendientes que asuma, desde el arranque de sus funciones, la nueva legislatura del estado de Tabasco.
“Es un avance jurídico lo que se dio en el estado de Quintana Roo esta semana al tipificarse los crímenes de odio y en eso hay una gran protección, no solamente para quien es una persona de la diversidad sexual, sino esta modificación en el artículo 106 de su código penal habla también de la agravante de odio y discriminación”, afirmó.
Por ello, dijo que a partir de este momento cualquier persona que en un momento dado sufra discriminación o la privación de su vida y esto conlleve el prejuicio del odio o la intención de desaparecerlo, es más punible la acción que se le va a fincar a la persona que comete el delito.
“En Tabasco no tenemos nada que pueda tipificar los crímenes por homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, porque no ha habido la voluntad política de ningún gobierno de izquierda que hemos tenido, para tocar estos temas”, expresó.
Lee más: Matrimonio igualitario en Tabasco: 10 años de lucha
Reconoció que sí se tiene tipificado en el Código Penal la discriminación como un delito, es decir que si cualquier persona es discriminada por su preferencia, orientación sexual, su género, raza, sexo, condición de salud puede presentar una querella en la Fiscalía del estado para poder en un momento dado poder perseguirse la acción de justicia a la persona que comete el acto de discriminación.
Agregó que las sanciones son pecuniarias, la privación de la libertad y el trabajo comunitario.
Guzmán Matías consideró que hace falta mucho que trabajar en Tabasco, ya que sí se han dado crímenes de odio, aunque la mayoría de esos crímenes los han hecho valer como pasionales porque no se cuenta con la tipificación en la entidad.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Como ejemplo, recordó que en el 2005 se dio una serie de homicidios a hombres homosexuales, lo que creó terror entre esta comunidad, y los últimos de que se han tenido noticias es el de un joven que trabajaba en una institución privada y hace poco una trabajadora sexual.