Al coincidir con el Censo Nacional de Poderes Legislativos locales en que Tabasco tiene uno de los congresos más improductivos, el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres enfatizó que los diputados locales son súbditos del gobierno del estado.
Además de que muchos de ellos están en plena campaña haciendo proselitismo llevando despensas y otorgando ciertas dádivas y tomarse fotos con la gente en localidades correspondientes a sus diferentes distritos electorales.
En alguna ocasión la diputada Ingrid Rosas señaló que no hubo quórum en una sesión de su comisión porque sus compañeros se habían disculpado de no haber asistido por estar sacando trabajos de sus distritos, es lamentable que esto suceda cuando lo que tienen que hacer es atender su labor legislativa
Indicó que, con sus honrosas excepciones, los legisladores locales han estado simple y sencillamente obedeciendo órdenes del Ejecutivo desde luego encabezados por la mayoría morenista, pues reciben iniciativas que ya se mandan preparadas, que no se discuten, se aprueban en comisiones, son votadas a favor en el pleno y asunto que se acabó.
En el mismo sentido, el panista refirió que el Poder Legislativo no está realizando su función de “contrapeso” del Legislativo, no tenemos un congreso que ayude a la reflexión, que ayude a proyectar el Tabasco que necesitamos, con miras al desarrollo.
Añadió que si bien hay algunos diputados que han saltado a la tribuna a realizar denuncias y exigir una mejor actuación de la administración estatal, la gran mayoría solamente se ha dedicado a cumplir orden, convirtiendo a la cámara en una oficialía de partes del gobierno en turno.
Entrevistado en sus oficinas, Hidalgo Cáceres indicó que en el segundo periodo de sesiones estos representantes populares quedaron a deber mucho al pueblo tabasqueño, por lo que ojalá y en el pasado mes de diciembre hayan reflexionado sobre el trabajo que están obligados a desempeñar y cambien su actitud.