"El instituto electoral no estaba haciendo una interpretación correcta de lo que marca la ley", indicó el representante electoral del PAN, Marcos Hernández García.
Así se expresó el panista al celebrar el resolutivo del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que ordena al IEPCT otorgar financiamiento público a los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Precisó que el órgano electoral local no atendía las disposiciones del artículo 72 que indica que los partidos con registro legal tienen derecho cuando menos al 2 por ciento de lo que marcan las prerrogativas en materia de financiamiento, al igual que los partidos recientemente registrados.
Solamente -expuso- se les reconoce a los partidos nacionales y a nosotros no y eso significa inequidad en el proceso electoral, que es lo que nosotros argumentamos en el tribunal.
Recordó que desde 2019 su partido ha estado dando la lucha en los tribunales para que esto se les reconozca y finalmente el órgano jurisdiccional local les dio la razón.
Hernández García, señaló que este ordenamiento entrará en vigencia una vez que el TET notifique al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
"Se les da un plazo legal para se dé cumplimiento a la sentencia y en base a eso se tendrá que aprobar el acuerdo donde se acata esta resolución", subrayó.
Dijo desconocer a cuánto asciende el recurso, pero es el órgano local el que tiene que proceder a realizar el cálculo.