Acusa funcionario del IEPCT despido por no solapar malos manejos

Juan Manuel Segura Guzmán denunció que fue destituido como director administrativo por no prestarse a anomalías en el manejo de un subejercicio por 40 mdp

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 4 de octubre de 2021

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Otro escándalo más en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Ahora Juan Manuel Segura Guzmán, denunció que fue destituido como Director Administrativo, por no prestarse a malos manejos de un subejercicio de 40 millones de pesos.

En días pasados, el Consejo Estatal del organismo le dio las gracias a Segura Guzmán y nombró a Víctor Manuel Acosta Guzmán nuevo titular del área.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Según el denunciante, el pasado 28 de septiembre sostuvo una reunión privada en la Sala Anexa de Sesiones con el Consejero Juan Correa López, la Directora de Organización, Blanca Eni Moreno Roa y el Secretario Ejecutivo, Armando Rodríguez Córdova.

Ahí fue cuestionado sobre este subejercicio y se le propuso utilizar los 40 millones en "beneficio del instituto" para la comprarse un edificio o bien remodelar el de Periférico, así como realizar jornadas cívicas de cultura y participación ciudadana, pagando a los ponentes honorarios de cien mil y ciento cincuenta mil pesos a la mano, sin factura y sin contratos.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El ahora exfuncionario del instituto, refirió que no aceptó la proposición por estar fuera de toda legalidad, en todo caso pudieron haberse utilizado, pero bajo el respaldo de un proyecto aprobado por el propio órgano colegiado.

Expuso que con anterioridad se le solicitó el estado financiero de la institución, por lo que el 17 de septiembre informó que todo estaba en orden y que la cuenta pública habían sido entregada en tiempo y forma, incluyendo el subejercicio.

Sin embargo, Moreno Roa le pidió liquidar a todos los jefes de departamento para que la nueva consejera presidenta no tenga que enfrentarse a funcionarios problemáticos que no la dejen "moverse con libertad".

Al no acceder, finalmente el propio secretario ejecutivo le informó que había sido cesado del cargo, sin una debida justificación, solamente por no haberse prestado a las irregularidades que le fueron propuestas.

De tal forma que colocaron a un nuevo director administrativo a modo para hacer uso indebidamente de los recursos del subejercicio de 40 millones de pesos.

Segura Guzmán, calificó como indebido su despido, porque no ha sido notificado de ningún proceso en su contra por parte de la Contraloría Interna y además el Consejo Estatal se basó en "chismes" de redes sociales para justificar su salida.

Sostuvo que no contrató a familiares o conocidos y eso es algo que no se le ha comprobado "pero si todavía no terminan de investigar lo que pasó con las boletas, pues en mi caso todavía van para largo".

Agregó que un hecho que sí está probado, y que incluso fue ya resuelto por el INE, es que costó alrededor de 3 millones de pesos reimprimir 700 mil boletas, y que la responsable fue la Dirección de Organización Electoral, y ahí sí, los consejeros no han hecho nada.

Finalmente adelantó que una vez que sea notificado de su baja, impugnará el acuerdo ante el TET, y confío en que este le dé la razón ya que lo que el IEPCT emitió un resolutivo "sin fundamentos y hecho con las patas".