Del 2015 al 2022 se han registrado 253 casos de tuberculosis en ocho cárceles del estado de Tabasco; el mayor número de contagios se ha registrado en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset). Son los internos del sexo masculino los que mayormente se enferman.
Lee más: Reduce gobierno de Morena los recursos destinados a Ceresos en Tabasco
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, el número de casos de tuberculosis, si bien se han reducido en los últimos años, continúan registrándose en los centros de readaptación social del estado.
El reporte entregado por la SSPC muestra que los casos pasaron de 48 personas diagnosticadas con esta enfermedad durante el 2015, a 32 durante el 2021, y hasta los últimos días de mayo se habían reportado 23 internos que dieron positivo a la enfermedad.
A nivel de Centro de Reinserción Social, es el Creset el que registra el mayor número de enfermos, con 211 caso entre el 2015 y el 2022. Le sigue la cárcel de Comalcalco, que durante el mismo periodo ha reportado 32 internos con la bacteria que provoca la enfermedad, mientras que en la cárcel de Huimanguillo existen 22 enfermos durante el mismo periodo.
Por su parte, en las cárceles de Macuspana y Tenosique solo se han registrado dos casos en cada una de ellas en los últimos ocho años.
Para el IMSS, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis", que afecta los pulmones; sin embargo, es una enfermedad que puede prevenirse y curarse si se trata de manera oportuna. Su principal característica es la tos acompañada con flema o sangre.
En total, del 2015 al mes de mayo del 2022, en ocho cárceles se han reportado 253 casos de tuberculosis, principalmente en hombres, ya que solo se ha registrado el caso de una mujer de 50 años que enfermo en el 2016 mientras estaba recluida en el Creset, es el único caso durante el periodo revisado.
Asimismo, la edad de los internos que han resultado contagiados con la bacteria oscila de los 19 a los 69 años de edad.