Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano señalara que 2019 se perfila para cerrar con la mayor tasa de homicidio doloso, feminicidio, robo a negocio, trata de personas y narcomenudeo, a nivel local se informó que de enero a noviembre de 2019, Tabasco acumula más de 600 homicidios dolosos, la mayoría cometidos con arma de fuego.
Esto de acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y el recuento preliminar del gabinete de seguridad nacional.
Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano en Tabasco, precisó que hasta octubre se reportaron 575 asesinatos en la entidad, a los que deben sumarse las 43 víctimas que se han contabilizado del 1 al 21 de noviembre, para hacer un total de 618.
Refirió que de acuerdo a Observatorio Nacional Ciudadano, el 2019 cerrará como el año más violento, debido a un incremento en los delitos durante el primer año de la actual administración.
El organismo a nivel nacional detalló que al comparar las cifras de enero a octubre del 2018 con las del mismo periodo de 2019, se detectó que aumentaron 10 de los 12 delitos analizados, empezando por el homicidio.