En lo que va del 2023 en el estado de Tabasco se han registrado al menos 24 incendios forestales, de los cuales, la mayoría de estos ha ocurrido en la zona de los ríos, cerca de los Pantanos de Centla. Esto según lo dado a conocer por el coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzig Negrín,
El funcionario dijo que entre las principales causas de estos siniestros, está la quema de predios que son realizadas por campesinos, sin que se lleve control y precaución de la misma. Sin embargo, también reconoció que hubo una disminución de incendios causados por cazadores furtivos, quienes con el objetivo de capturar tortugas u otros animales, queman los pantanos.
Lee más: Con tablas y cajas locatarios intentan resolver problema de aguas negras en Adolfo Ruiz Cortines
Cabe señalar que en el municipio de Centro, los incendios en su mayoría se deben a la quema de basureros clandestinos, por lo que el funcionario urgió al ayuntamiento de Centro, atender dicho problema.
Tabasco es propenso a incendios forestales por sus condiciones climáticas: Carlos Merino
Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que Tabasco es un estado altamente vulnerable a este tipo de siniestros por sus condiciones climáticas y geográficas. "Por esta razón es de vital importancia que nos mantengamos atentos y alertas ante cualquier enfermedad y estar preparados para prevenir y combatir siniestros de manera efectiva", dijo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Apegados -prosiguió- a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y dando continuidad oportunamente a las acciones en el combate de incendios. Recordó que en 2022 Tabasco cerró los registros con un total de 18 incidentes de incendio forestales que se presentaron en un 90 por ciento de las áreas naturales protegidas.