Con la finalidad de buscar bajar el número de contagios de Covid 19 en Tabasco, 16 municipios de Tabasco firmaron un documento en el que acuerdan el cierre durante este fin de semana de comercios, supermercados, cocinas económicas, fondas restaurantes, pastelerías, taquerías, instituciones financieras y casa de empeño.
El acuerdo entra en vigor a partir del viernes a las 6 de la tarde y finalizará el lunes 24 del presente mes, y hasta el momento se desconoce si el Gobierno de Tabasco también implementará la medida.
Sin embargo, de los 17 municipios que existen en Tabasco, el municipio de Centro no firmó el acuerdo, a pesar de que es el que más números de contagios registra con 1,596 casos de acuerdo con el reporte de ayer miércoles de la Secretaría de Salud de Tabasco.
La Secretaría de Salud registró en las últimas 24 horas, 155 nuevos casos y el fallecimiento de otras 17 personas.
Las cifras acumuladas alcanzan dos mil 716 personas positivas a coronavirus, y 346 fallecimientos; mil 504 pacientes se han recuperado.
Participan Balancán, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Jonuta, Centla, Macuspana, Centro, Nacajuca, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Teapa, Huimanguillo, Tenosique y Jalapa
La disposición concertada por los alcaldes de estas municipalidades con las facultades que les confiere el Artículo 65 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, entrará en vigor a partir de las seis de la tarde del viernes 22 de mayo y se reanudarán actividades el lunes 25 de mayo, en los horarios previamente establecidos en el decreto emitido por el Gobierno del Estado, es decir, con un horario máximo de atención hasta las 18:00 horas.
Lo anterior, con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias previamente establecidas, para procurar la contención del contagio, luego que Tabasco se encuentra en la etapa más crítica de la pandemia de SARS-Cov-2.
Estos comercios podrán realizar sus ventas exclusivamente en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio y no deberán permitir el acceso al público a sus instalaciones, ni se realizará ventas o entregas en dichos establecimientos.
Las personas físicas y/o jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones antes mencionadas, serán sancionadas de acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Tabasco y el Bando de Policía y Gobierno de la demarcación municipal que corresponda.