La diputada Federal del PRI Soraya Pérez Munguía, afirmó que acudió el pasado lunes a las instalaciones de la Secretaria de Energía (SENER) para solicitar información sobre la construcción de la Refinería en Dos Bocas Paraíso y salió como entró, con las "manos vacías", porque le expresaron que no contaban con la información.
Dijo que fue recibida por la Titular de la Unidad de Transparencia de la SENER y que “se fue como había llegado”, ya que se le comentó que no se contaba con dicha información.
Recalcó que el único interés es contar con la información suficiente y ser un conducto de difusión ante la ciudadanía.
Señaló que está siendo blanco de una guerra sucia tan sólo por hacer el trabajo que como legisladora le obliga.
No dejaré de representar a mis paisanos y profundizaré hasta saber si el proyecto está apegado a la Ley y detonará en miles de empleos como se espera para la región
Lamentó la negativa de la Secretaría de Energía por dar a conocer los documentos, pues es una obligación cumplir con Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. "
Es evidente que no existen los permisos y autorizaciones correspondientes porque apenas el 7 de diciembre de 2018, el Consejo de Administración de Pemex instruyó se obtengan todas las autorizaciones necesarias, y éstas aún no han sido presentadas a ese órgano de gobierno.
Recordó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle afirmó que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco ya fue aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero en la SENER desconocen si existe el proyecto y los permisos para la construcción de esta magna obra de infraestructura.
Comentó que después de haber realizado en días pasados una solicitud de transparencia a PEMEX y a SENER en específico sobre los proyectos, permisos, estudios, constancias de uso de suelo y cualquier otro acto jurídico relacionado con la construcción de la refinería en su natal Tabasco y en la cual se le contestó formalmente la “inexistencia de información”, fue que decidió acudir a las oficinas de la SENER para que le fuera entregada la información sobre dicho proyecto. Recordó que la propia Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró ante los medios de comunicación de Tabasco “que no se le había entregado la información ya que fue solicitada en medio electrónico.