La Dirección de Epidemiología a través de la Secretaría de Salud dio a conocer esta mañana la “actualización de la Definición de Caso Sospechoso de Enfermedad Respiratoria”.
En un comunicado la dependencia indicó que es dirigido a todas las unidades de vigilancia epidemiológica de primer nivel/Hospitalaria UVEH de segundo y tercer nivel del país, miembros de la red nacional de laboratorios de salud pública y de personal del sistema nacional de salud.
Se detalló que hacen del conocimiento a través del Comité Nacional para Vigilancia Epidemiológica (Conave) se llevó a cabo la actualización de la definición de operación en la que se determinó lo siguiente: persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores: tos, fiebre, disnea o cefalea.
El documento especifica que acompañados de al menos de uno de los siguientes signos o síntomas menores: mialgias, artralgia, escalofríos, dolor torácico, rinorrea, anosmia, disgeusia , conjuntivitis. *En menores de cinco años de edad la irritabilidad puede sustituir la cefalea.
La Secretaría de Salud indicó que se hace oficial a partir del 25 de agosto del presente año, por lo que se solicita sea difundida vía sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).