A pesar de las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, la delegación de la Sagarpa en Tabasco reportó hasta el momento sólo afectaciones mínimas y encharcamientos en algunos municipios del estado.
Sin embargo, de acuerdo al delegado de esta dependencia federal, Francisco Herrera León, se activó el seguro catastrófico que representó una erogación de 103 millones de pesos.
Precisó que este seguro protege de cualquier contingencia a una superficie de más de 129 mil hectáreas tanto de cultivos como de pastizales.
El funcionario federal dijo que se mantienen atentos a los efectos del frente frío número 10, aunque insistió en que con corte al 14 de noviembre hasta el momento no se reportan afectaciones en los cultivos de Tabasco.
Indicó que se mantiene monitoreo en los 17 municipios de Tabasco a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), para activar el seguro catastrófico ante cualquier reporte de los productores.
"Tradicionalmente cuando viene la temporada de lluvias, como es en este caso estas semanas, siempre hay una vigilancia por parte de las jefaturas de distrito y los Caders municipales, en este caso todavía no hay reporte de afectaciones que puedan incidir en nuestra producción y en los programas que llevamos a cabo", explicó.
Agregó que la protección del seguro catastrófico abarca daños por lluvias o sequía y está vigente todo el año.
En lo que respecta a la sequía, dijo que se cubrieron algunos daños con el seguro catastrófico, además de que se tomó la decisión de que a través de esa vía se pudiera atender parte a los pescadores de los Bitzales por el problema de mortandad de especies que enfrentan.
Refirió que la Sagarpa federal decidió otorgar apoyo a 270 productores de los Bitzales con una inversión de cerca de 4 millones 200 mil pesos, más 2 millones 700 mil pesos más del seguro catastrófico.
"El seguro catastrófico representa unos 103 millones de pesos en su mayoría recursos de la federación, acompañado con recursos del Estado y opera en temporada de inundaciones como cuando viene la época de estiaje", enfatizó.