Las dependencias de seguridad, salud, Ejército y sistema judicial concentran el 90 por ciento de los casos de acoso y hostigamiento sexual que se registran en secretarias y organismos desconcentrados del gobierno federal y estatales.
Karla Gutiérrez Ortega, investigadora de GBH Consultoría y capacitación, precisó durante el "Foro: “Prevención, Atención y Sanción a los Casos de Hostigamiento y Acoso Laboral Sexual en la Administración Pública Estatal 2019” que este tipo de violencia es muy común, la cual se ha naturalizado en la convivencia social.
“Los casos más frecuentes se dan en dependencias relacionadas con cuerpos de seguridad que tienen una estructura jerárquica como es sector salud, seguridad pública, ejército y sistema judicial, hay una relación jerárquica donde está presente la subordinación lo cual permite que sea más frecuente”, aseveró.
El problema es igual en todas las regiones del país que afecta más a las mujeres, aunque los hombres no son ajenos.
“Es necesario identificarlo, hacer trabajo institucional, jurídico para poder transformarlo y erradicarlo. El acoso y hostigamiento es un tipo de violencia que se da en el ámbito laboral y es el primer paso para la escalada de violencia contra las mujeres que se está viviendo”, agregó.
El acoso y hostigamiento laboral está tipificado como delito y lo procedente es levantar la denuncia, pero es necesario el acompañamiento.