“Una ley es perfectible, no es la palabra de Dios, tampoco un dogma”, expuso el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, al pedir al Congreso del Estado aclarar y puntualizar en qué términos se hizo la reforma al artículo 308 bis del Código Penal debido a que está ocasionando mucha confusión entre los tabasqueños.
“Puede ser que a la ley le falte más contextualización, que sea más puntual en su formulación misma porque hay que tener en cuenta que una ley formulada de manera muy general y muy impuntual se puede prestar a interpretaciones falsas en su aplicación”, apuntó.
Entonces –dijo- hay que prever el contexto social, que no se falte a los derechos de los ciudadanos y a la libertad de manifestación, siempre desde luego sin dañar a terceros, pero hay que prever muchas cosas, aclarar para que no se prestar a interpretaciones represivas y que no sea, como se dice, una ley del garrote.
En rueda de prensa, el párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe insistió en que en una modificación al marco legal de tal magnitud se tiene que profundizar mucho, pero sobre todo hay que escuchar al pueblo.
De tal manera que si lo que se busca es penalizar la extorsión, sea más específica en ese sentido, porque podrían estar en juego los derechos de la población a manifestarse, a la libertad de expresión con civilidad.
“La intención es buena para evitar la extorsión y que no haya riesgo en la cuestión de las inversiones, de las obras, pero cuidando siempre el contexto”, puntualizó al tiempo de apuntar que la ley es perfectible
Alteración cultural en México por migración
En otro tema, el presbítero vaticinó una “alteración cultural” en México debido a la migración de personas provenientes de otros países, tanto de Centroamérica, Sudamérica e islas antillanas como de África.
Indicó que el fenómeno migratorio complica un poco más la situación que vive actualmente el país y el propio estado por todas las carencias existentes.
“Con ellos está entrando un nuevo estilo de vida, un mayor mestizaje, una alteración hasta en las creencias religiosas por la santería que practican los cubanos, de los africanos, sin embargo como creyentes en el Señor no podemos cerrarnos a los hermanos”, enunció.