Ante la amonestación del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) al municipio de Emiliano Zapata, José Bernat Rodríguez, su presidente municipal, dijo que acatan la amonestación, pero por cuestiones de ley no pueden proporcionar toda la información que se les solicita.
En una entrevista, Bernat Rodríguez señaló: "Nos han señalado por cuestiones en las que, según ellos, no hemos respondido adecuadamente a las solicitudes y requerimientos de la ciudadanía".
Lee más: Va Tribunal Electoral por más presupuesto para el 2024
Expresó que en cada solicitud han respondido en todos los aspectos, "solo que el ITAIP quiere que seamos más claros, pero debido a restricciones legales, no podemos proporcionar toda la información. Estamos revisando todo el proceso".
Indicó que hubo un acercamiento con el ITAIP para aclarar este punto: "Ellos ya tienen conocimiento, así que nos instan a mejorar y nosotros estamos dispuestos a colaborar en este sentido".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es importante recordar que recientemente el ITAIP emitió amonestaciones públicas a 24 sujetos obligados, incluyendo instituciones y alcaldías. Además de Emiliano Zapata, se sumaron Huimanguillo, Jonuta, Paraíso, Teapa y Tenosique.
En cuanto a la lucha contra la delincuencia en el municipio de Emiliano Zapata, Rodríguez afirmó que los problemas han disminuido hasta en un 50 por ciento.
"Se ha reducido la violencia y el robo de vehículos, que solían ser muy frecuentes en años anteriores. El robo a casas, que también era común, ha disminuido hasta en un 50 por ciento", sostuvo.