Habitantes de unas 20 comunidades indígenas de Nacajuca denuncian que desde hace cuatro días están sin el servicio de agua potable, por lo que además de estar padeciendo esta situación, ha crecido el riesgo de contagios de Covid-19.
Puede interesarte: Vecinos de Bosques de Saloya dan ultimátum a CEAS por agua
Por conducto de Candelaria Lázaro, gobernadora de los pueblos indígenas de Tabasco, hicieron llamado a las autoridades para intervenir por la falta de agua.
“Este problema lo tenemos desde hace 4 días en las comunidades indígenas del municipio Nacajuca, lugar donde siempre tenemos agua pero desafortunadamente está contaminada, por lo que dependemos de las plantas potabilizadoras que hay en el municipio y hasta el momento nadie nos informa o nos dice en qué situación nos encontramos”, comentó.
En un video difundido en sus redes sociales, comentó que se especula que se quemó la bomba de agua que está en el poblado de Tucta. “Otros dicen que se quemó el transformador, hay una gran desinformación y lo peor de todos es que no sabemos quien realmente es el responsable de reparar los daños”, expresó.
Señaló que es común que los poblados indígenas de Nacajuca en Tabasco padezcan problemas con el servicio de agua, pues a veces no llega y cuando vuelve el vital líquido a las llaves de sus casas, este sale de color amarillo.
“No podemos tener a la población sin agua durante tantos días, sobre todo porque estamos en plena pandemia, cómo quieren que la gente no se contamine”, aseveró.
Lee también: Villahermosa: sin agua potable, pero con enormes fugas
Candelaria Lázaro insistió en que las zonas más afectadas son las comunidades indígenas, que piden a las autoridades que les digan a quien compete este problema, si a CEAS o al ayuntamiento.