Luego de que a finales del mes de julio se confirmó el primer caso de la variante Delta de Covid 19 en Tabasco, al menos 9 personas han sido contagiados por las 6 variantes del SARS-CoV-2.
Lee también: Insuficientes, medidas para contener al Covid-19 en Tabasco
De acuerdo a información del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica se tienen confirmados siete casos en el municipio de Centro, uno en Huimanguillo y otro en Centla.
Entre las variantes del COVID-19 que atacan a los tabasqueños se encuentran la Delta y la Lambda, mismas que son consideradas de las más peligrosas y contagiosas del mundo.
Hasta finales del mes de julio de este año se habían registrado seis variantes del virus del SARS-CoV-2 siendo los municipios de Centla, Huimanguillo y Centro donde se han reportado, luego de levantar 9 muestras en pacientes hospitalizados.
Dichas muestras fueron enviadas del 1 de mayo y el 15 de julio, resultando 6 de ellas positivas a Alpha, Delta AY.3, y Gamma, con dos casos respectivamente.
En tanto que de las variantes Delta B.1, Lambda, y B.1.1.519, se registraron un caso de cada uno de estas variantes.
Lee también: Advierten que Tabasco puede rebasar los mil casos diarios de CovidCabe señalar que para la Organización Panamericana de la Salud, las variantes, Alpha, Delta B.1, Delta AY.3 y Gamma, son del alta preocupación dado que pueden estar asociadas a un aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del virus.
También se puede generar aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o del diagnóstico disponible, vacunas y terapias.
Fue el pasado 20 de julio, cuando el propio gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la variante Delta ya se había presentado en Tabasco al ser detectada en una persona que recientemente había ido de vacaciones a la Riviera Maya.
De acuerdo al Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE), informó que en Tabasco circulan seis variantes del SARSCOV-2, de las cuales cuatro son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como preocupantes.
Las variantes más peligrosas son las Alfa, Beta, Gamma y Delta, por lo cual se debe de cuidar y vigilar a las personas que no han recibido la vacuna o no han padecido está enfermedad.
Además, especialistas opinan que la variante B.1.519 , que hasta ahora era la dominante con el 34 por ciento de las secuencias analizadas en el país, tiene mayor presencia en Tabasco.
No obstante, todas las personas menores de 40 años que ya están vacunadas, han tenido contacto con esta nueva variante.
No te pierdas: SE suspende actividades por brote de Covid entre sus funcionarios
De igual forma, la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), la mayor base de datos genéticos sobre el nuevo coronavirus y sus variantes a nivel global, así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) también reconocen la presencia de la variante Delta en la entidad.
A través de la Gisaid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea la propagación en el planeta de las siguientes 10 variantes del Covid-19, que la misma OMS ha clasificado como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI): Las VOC: Delta (detectada por primera vez en La India), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil y Japón).