Acecha dengue en zona de refinería

Pemex y Salud toman medidas preventivas para evitar que el mal se extienda a Dos Bocas

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Trabajadores toman previsiones ante posibles contagios. Foto: Carlos Pérez

Ante el foco rojo que hay por dengue en Paraíso, el Subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Alberto Pérez Lanz informó a El Heraldo de Tabasco, que también en coordinación con Petróleos Mexicano, se están tomando las medidas preventivas en Dos Bocas, donde se construye la refinería para evitar se propague el padecimiento a esa zona.

El funcionario expresó que hasta este jueves, se tenía el registro de 939 casos probable de dengue, 487 de los cuales corresponde a zona urbanas, 288 a rural y 164 a suburbana; y tres decesos por dengue hemorrágico, en el estado de Tabasco.

Y es que en la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en noviembre de 2019, resaltó que habían 3 mil 020 trabajadores.

Manuel Alberto Pérez ayer acentuó que en Paraíso se hace un trabajo normal, no hay ningún trabajo extraordinario, de acuerdo a la población, la vigilancia de Petróleos Mexicanos continúan vigilando a sus trabajadores. Si están enfermos, algunos de ellos acuden al nosocomio de PEMEX. Y nosotros seguimos atendiendo, igual, refirió.

Dentro de las instalaciones de PEMEX, se tiene sus restricciones, ellos debe de estar fumigando, tomando ciertas actividades epidemiológica, porque cuentan con servicios de epidemiología y salud pública, así como sus brigadas.

Expresó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos cuentan con servicios médicos, sin embargo la empresa petrolera tiene un servicio que se llama gestión social PEMEX y se trabaja en conjunto con algunas áreas de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.

Comentó que a la dependencia estatal los ayuda PEMEX a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente. PACMA los apoya a ello, y a la población en general sea o no sea asegurado, petrolero o no, con insumos, campañas, vehículos con farmacias, atención médicas.

En todas las zonas petroleras -expresó- que se encontraban olvidadas por PEMEX, como el corredor del camellón que conocemos en Nacajuca, Chontal, desde Oxiacaque hasta acá, la empresa petrolera, a parte de nosotros de brindar la atención médica, tienen sus unidades médicas. Llegan y se abren a la comunidad para dar todo tipo de consulta.

Todos trabajan en conjunto con los programa de la Secretaria de Salud de Tabasco, y PEMEX tiene su área de salud, también, indicó.

Para el subsecretario de salud, Manuel Alberto Pérez Lanz se tiene una ventaja de que los que se encuentran en PEMEX, en México, son tabasqueños, y se tiene el apoyo de su director, Octavio Romero Oropeza y del doctor Rodolfo Lehmann Mendoza, subdirector de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, esos los ha ayudado bastante, comentó.

Respecto la visita que realizó la secretaria de Salud, Silvia Roldan Fernández comentó que llevan a cabo un trabajo en conjunto con el municipio de Paraíso para erradicar el dengue en esa localidad.

No vamos a descansar, aquí se trabaja las 24 horas, la visita casa por casa se llevando a cabo, también se efectúan la toma de muestra en las viviendas de casos sospechosos, señaló.

Roldán, poco responsable

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, señaló que es grave que el municipio de Paraíso donde se construye la Refinería se encuentre en “foco rojo” con el tema del Dengue, cuando se trata de un gran proyecto que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reclamo que se debieron tomar las previsiones necesarias, porque es una situación que se presenta de forma cíclica y se sabe cómo tratar esa enfermedad.

Además calificó como una declaración muy poco responsable el señalamiento de la secretaria de Salud, Silvia Roldán, en el sentido de que por ser Tabasco una tierra los moscos, todo el año 2020 se tendrá el problema el dengue.

Reclamo que se debieron tomar las previsiones necesarias, porque es una situación que se presenta de forma cíclica.

“Están ocurriendo los casos de contagio en Paraíso, ahí se supone que está la gran obra del presidente de la República, la Refinería y me parece que no han cuidado nada sobre este tema”, puntualizó.

Pidió al gobernador Adán Augusto López Hernández, analizar la permanencia en el cargo de Silvia Roldán pues este problema del Dengue ya se tiene en la Chontalpa.

“Fue una declaración muy poco responsable, es necesario que nosotros le exijamos a la Secretaria de Salud que cuiden estas temporadas, todos sabemos cuándo son las temporadas de lluvia y la austeridad, aquí no vale, está en juego la vida de las familias tabasqueñas”, recalcó.

Añadió que a pesar de que Tabasco tiene sus propias condiciones el gobierno del Estado tiene que hacer campañas preventivas, fumigaciones permanentes, sobre todo en las épocas donde más llueve en la entidad y exhortar a la ciudadanía que no mantengamos contenedores con agua.

La secretaria general del PRI expresó que el gobernador tiene que evaluar quienes están dando resultados en su gabinete y quienes no, ya que el tema del Dengue es recurrente y es lamentable que no se tomaran las previsiones.