Acecha Covid-19... y no tienen agua

Ello dificulta cumplir la indicación de lavarse las manos para contrarrestar la pandemia

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 3 de abril de 2020

La carencia de agua potable dificulta el lavado de manos, primordial en la prevención contra el Covid-19. Foto: Javier Chávez

Datos de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal registran que en Tabasco viven 311 mil personas que no cuentan con acceso al agua, lo que dificulta dar cumplimiento a las instrucciones gubernamentales de lavarse las manos constantemente como una de las estrategias para contrarrestar la pandemia del Covid19 en México.

Información consultada por El Heraldo de Tabasco en el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020 integrado por la Secretaria de Bienestar a nivel federal, refiere que en la entidad se encuentran 311 mil tabasqueños cuyas viviendas no tienen acceso al agua potable, colocándolos en una difícil situación para poder enfrentar la pandemia del Covid 19 en la que el lavado de mano resulta fundamental.

El mayor número de personas sin acceso al agua potable se encuentran en el municipio de Centro que registra un total de 77 mil habitantes y donde las inconformidades y cierres de vías públicas por la falta de agua es constante. Lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas para surtir de agua en las colonias con problemas de acceso al vital líquido.

Sigue el municipio de Huimanguillo que reporta que 46 mil 600 de sus habitantes no cuentan con agua dentro de sus viviendas. Continúan los municipios de Cárdenas y Centla con 39 mil 400 y 34 mil 800 personas respectivamente, que en esta contingencia pasaran dificultades para poder cumplir con las instrucciones gubernamentales sobre el lavado de manos y la limpieza en general.

En sentido contrario es el municipio de Emiliano Zapata el que registra el menor número de personas sin agua en su casa, con sólo 500 pobladores.

Esta situación se incrementa en la época de estiaje donde bajan los niveles de los ríos que es de donde se alimentan las plantas potabilizadoras a cargo de los gobiernos estatales y municipales.

Esto llevo al gobierno estatal a tomar la iniciativa de desazolvar una parte de la obra conocida como El Macayo sobre el rio Grijalva que impide la libre circulación del agua hacia el municipio de Centro generando problemas en los equipos de las plantas que captan agua en dicho río.