El mismo ejercicio que se hizo en los pozos Kenora y Terra 123 este jueves se replicará en todas las instalaciones que han sido tomadas por pseudo líderes, advirtió el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.
El funcionario indicó que se ha pedido a las empresas que interponga las denuncias a fin que el gobierno estatal pueda intervenir y aplicar la reforma al código penal recién aprobada.
“Lo que se está haciendo es que las grúas, pipas y camiones que tiene que sacar petróleo de los pozos, lo que no se va por ductos, la maquinaria que tiene que entrar a hacer mantenimiento, lo están haciendo con cowboys custodiados por la Secretaría de Marina, el Ejercito Mexicano y por el área de seguridad de Petróleos Mexicanos, para evitar que estas gentes sigan afectando el interés nacional”, refirió.
Por otra parte –dijo- el gobierno estatal está negociando con algunos pobladores cercanos a los pozos petroleros, pues existen personas que demandan apoyo por la actividad petrolera, pero solo en esos casos se está en diálogos.
Y es que expuso que cuando un pozo petrolero detiene su actividad, representa un quebranto al erario nacional por muchos millones de dólares, por lo que no se permitirá ciertas personas afecten las inversiones que a la vez se traducen en empleos.
“Contra los que piden dinero, se va aplicar la reforma al código penal porque ya fue publicado, ahorita se está trabando con las empresas para que interpongan las denuncias, porque anteriormente lo más fácil era arreglarse con ellos con dinero para evitar ser bloqueados, ahorita lo que queremos es que presenten las denuncias para que todos los vivales enfrenten la responsabilidad de la reforma y sobre todo que cuando se vayan a dar empleos a los pobladores de las comunidades y a los sindicatos legalmente establecidos se haga dentro del marco de la ley”, mencionó.
La Secretaria de Energía (SENER) ya recibió la bolsa de trabajo para la construcción de la Refinería Dos Bocas y las empresas se encuentran revisando los perfiles para que puedan trabajar los interesados, sin intermediarios, ni tengan que pagar ‘moches’ a pseudo sindicatos.