Cerca de 4 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en Tabasco han sido devoradas por los incendios que se han generado en la temporada de estiaje, en lo que va del año ya suman 47 incendios forestales, así lo informó Claudio Rafael Calderón, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Tabasco cuenta con una extensión de 500 mil hectáreas de áreas protegidas en los municipios de Centla y Tenosique, y los 47 incendios representan un daño a 4 mil 490 hectáreas.
Del total de estos siniestros 39 han sido en áreas naturales protegidas en la Reserva Natural “Pantanos de Centla” y en el Cañón del Usumacinta” en Tenosique, en donde se reporta un daño a una superficie de 3 mil 904 hectáreas.
El 87 por ciento de las afectaciones de los incendios que se han presentado en Tabasco son en áreas naturales protegidas, principalmente en los pantanos de Centla, esto cada año sucede algo parecido
sostuvo.
Los pronósticos refieren que la canícula se prolongará y que habrá altas temperaturas, ausencia de lluvias, vientos cálidos del golfo durante el mes de septiembre, además de falta de humedad.
“En este año tenemos 50 hectáreas más dañadas por incendios si se compara con el año pasado, en el 2018 en este mismo periodo se habían contabilizado 45 incendios”, agregó.
Desde el inicio de la temporada de sequía la Conafor realizó acciones preventivas para evitar incendios y se acordó entre el gobierno federal y estatal trasladar equipos para sofocar incendios, cuya capacidad de la unidad carro bomba, permite regar agua a una distancia de 800 metros.
Alrededor de 35 personas estuvimos en Pantanos de Centla para todas esas actividades, aun así tuvimos varios incendios que fueron provocados, desafortunadamente la mayor parte de los incendios se deriva de la caza furtiva, es uno de los problemas que hay en áreas naturales protegidas, otros queman cuando saben que ya va a llover
explicó.
Este mismo jueves la cuadrilla de la Conafor salió a los Pantanos de Centla para permanecer ahí una semana y atender los incendios que se registren en la zona.